El Heraldo
Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Cortesía
Colombia

Controversia por solicitud de Claudia López a Gobierno sobre migrantes

En las redes sociales catalogaron las palabras de la alcaldesa como “xenófobas”, pero la mandataria respondió que “si de algo no se puede acusar a la Alcaldía de Bogotá es de xenófoba”.

Una petición y declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, al Gobierno Nacional para que le dé una “ayuda” al Distrito para atender a la población migrante venezolana en el marco de esta pandemia por el coronavirus, prendió una controversia en las redes sociales.

El pasado jueves, al reiterar la solicitud al Ejecutivo, la mandataria señaló: “Con absoluta generosidad, sin un peso del Gobierno Nacional, por tres años los bogotanos con nuestros impuestos hemos cubierto la salud, jardín, escuela y alimentación a los niños y empleo a familias venezolanas. Pedimos ayuda del Gobierno Nacional por cuarentena y salimos a deber”.

Ante esta salida, el presidente del Concejo capitalino y excandidato opositor, Carlos Fernando Galán, criticó a López: “Puede ser muy taquillero este discurso, pero no es responsable ni serio. Actitudes como esta alimentan la xenofobia. No es una limosna la ayuda a los migrantes venezolanos, es un deber moral”.

También, por ejemplo, el expresidente Ernesto Samper escribió en Twitter al respecto: “En Colombia no podemos caer en la xenofobia en que anda Europa negando ayudas médicas para migrantes. Cuatro millones de colombianos vivieron en Venezuela en las épocas del conflicto armado. Entonces nos trataron como debemos tratar hoy a los hermanos venezolanos: como hermanos”.

La alcaldesa, por su parte, negó que se tratara de xenofobia y reiteró que se trata de una petición de respaldo para la atención a los ciudadanos venezolanos en la capital: “Si de algo no se puede calificar a la Alcaldía de Bogotá es de xenófoba, porque con los impuestos de los bogotanos esta paga, sin un peso del Gobierno, el nacimiento de niños venezolanos, su jardín, colegio, alimentación y salud; y lo seguiremos haciendo”.

El presidente Iván Duque, entre tanto, había anunciado que el Gobierno buscará unir esfuerzos con los mandatarios locales y departamentales para ayudar a los 1,7 millones de migrantes venezolanos en el país durante la emergencia del COVID-19.

“Nosotros buscaremos la manera de articular con las alcaldías y gobernadores para que esa población migrante también tenga un nivel de atención”, señaló el jefe de Estado en su momento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.