El Heraldo
Cortesía
Colombia

Contratistas se declaran víctimas en lío del Mintic

Comunes citará a debate de control político a la ministra Karen Abudinen.  

 Arrancó este miércoles la audiencia de caducidad del polémico contrato del Mintic con la Unión Temporal Centros Poblados para llevar internet a los colegios, el cual ha sido criticado porque a pesar de que se dio un anticipo de $70 mil no se ha hecho ninguna obra y, además, al parecer las garantías para suscribir el contrato serían falsas.

El representante legal de la Unión Temporal Centros Poblados, Luis Fernando Duque Torres, indicó en el proceso que se adelanta con la vigilancia de la Procuraduría que tienen la intención de convertirse en víctimas y advirtió en medios de comunicación que si el Mintic les caduca el contrato, ellos demandarían a la Nación.

Así mismo, al inicio de la diligencia, el abogado Jorge Pino Ricci, apoderado de la Unión Temporal, pidió aplazar la audiencia para el 3 y 4 de septiembre argumentando que él había presentado una incapacidad médica para la primera citación. 

No obstante, Adriana Vivas Robles, asesora del Mintic y delegada para el trámite de la caducidad, advirtió que no era posible conceder el aplazamiento: "Estamos frente a un proceso sancionatorio en el cual están involucrados recursos públicos", dijo.

El contrato de diciembre pasado, por un total de $1,1 billones, tiene el objeto de instalar 7 mil puntos digitales en las zonas rurales más apartadas del país. 

Sin embargo, medios de comunicación denunciaron que las empresas que hacían parte de Centros Poblados no contaban con la experiencia ni la capacidad técnica y financiera para poderlo ejecutar.

Y el Mintic inició un proceso sancionatorio de incumplimiento y en la primera audiencia se dio a conocer que la Unión Temporal habría presentado una garantía bancaria falsa del Banco Itaú. La empresa, por su parte, dice que la garantía es verídica.

Entre tanto, la senadora Sandra Ramírez, del Partido Comunes, radicó este miércoles en la Comisión VI del Senado una proposición para citar a la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mintic, Karen Abudinen, a un debate de control político sobre el proceso de licitación cuestionado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.