El Heraldo
Archivo
Colombia

Contraloría emite alertas por $1 billón en sector de Minas y Energía

Se trata de 10 alertas de control interno en Reficar, el Ministerio de Minas, Ecopetrol, Cedenar y Ocensa, entre otras.

La Contraloría informó este martes en un comunicado que emitió 10 alertas de control interno en el sector de Minas y Energía ante el posible riesgo de pérdida de recursos públicos.

En Reficar, indicó 1.956 activos de los 37.992 registrados por la Sociedad Refinería de Cartagena S.A.S. en las dos sociedades SAP (CO02 y MDTO) a diciembre 31 de 2020, no tienen administrador responsable de los mismos. Lo que genera un impacto económico de $ 583.660 millones.

De otro lado, en el Ministerio de Minas se presentan esquemas que no garantizan la sostenibilidad de los proyectos de Sistemas Solares Fotovoltaicos (SFV) generando la pérdida o deterioro anticipado de los activos, sumado a una regulación transitoria de tarifas y subsidios.

Adicionalmente, hay desconocimiento de las condiciones de la infraestructura de los SFV y su funcionamiento. Por lo que se deben hacer los ajustes por reducción de usuarios al suscribir acta de liquidación, lo cual debe generar devolución. Además, mayor valor aportado al encargo fiduciario, que debe generar devolución. Y un ajuste por cambios en el alcance del contrato al suscribir acta de liquidación por presentar saldo en la fiducia. El impacto económico calculado es de $281.404 millones. 

En Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos “no realiza la retención del tributo ordenado del 5%, en los contratos de obra pública suscritos por la entidad. (Ley 1106/06 Art.6º). Con un impacto económico de $41.010 millones”.

En Ecopetrol durante la vigencia 2020 no se ejerció la oportuna acción de repetición tendiente a la recuperación de los recursos pagados, en diferentes procesos en los cuales fue vencida en litigio, al igual que en algunos acuerdos conciliatorios en los cuales debió indemnizar a la parte demandante. 

“Adicionalmente, en ninguno de los casos en los cuales la decisión de Comité de Defensa Judicial y Extrajudicial de Ecopetrol fue la de no iniciar la Acción de Repetición, se evidenció el cumplimiento por parte del Comité de lo establecido en el Decreto 1069 de 2015, en el sentido de informar al coordinador de los agentes del Ministerio Público ante la Jurisdicción en lo Contencioso Administrativo la decisión de no instaurar la acción de repetición, anexando copia de la providencia condenatoria, de la prueba de su pago y señalando el fundamento de dicha decisión. Ocasionando un impacto económico de $20.465 millones”, se lee.

En el Oleoducto Central Ocensa no se realiza la retención del tributo ordenado del 5%, en los contratos de obra pública suscritos por la entidad (Ley 1106/06 Art.6º). Desembocando en un impacto económico de $9.547 millones.

En Ecopetrol no se realiza la retención del tributo ordenado del 5%, en los contratos de obra pública suscritos por la entidad (Ley 1106/06 Art.6º). Generando un impacto económico de $7.393 millones. 

En Cedenar, indica la Contraloría, la entidad no realiza la retención del 5% de la contribución especial sobre los contratos de obra pública. Con un impacto económico de $2.001 millones.

También en Cedenar y Minminas, el ente de control señala que “si bien la Ley 1940 de 2018 faculta al Ministerio de Minas y Energía para disponer de los recursos para Administración, Operación y Mantenimiento (AOM) de las centrales de generación de las Zonas No Interconectadas (ZNI), no se justifica continuar realizando estas erogaciones”.

Afirma el ente de control que “teniendo en cuenta que según indicaciones de Cedenar, ‘algunos de los activos se encuentran como no operativos y otra porción, si bien están operativos, ya han cumplido su vida útil y en la actualidad podrían ser más costosos sus mantenimientos’, y estos municipios desde el 2018 ya se encuentran conectados al Sistema Interconectado Nacional. Causando un impacto económico de $1.814 millones”.

En el Oleoducto de Colombia no se realiza la retención del tributo ordenado del 5%, en los contratos de obra pública suscritos por la entidad (Ley 1106/06 Art.6º). Con un impacto económico de $822 millones.

Y en Cedenar, se lee, “el comportamiento de la cartera por concepto de arrendamientos operativos evidencia acumulación de saldos sin gestión de cobro por parte de la empresa, omisión en la supervisión y seguimiento al cumplimiento de las obligaciones pactadas, así como también en la aplicación de las cláusulas octava y décima segunda de los contratos, poniendo en riesgo los ingresos de la entidad. Dejando un impacto económico de $263 millones”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Contraloría
  • minminas
  • Reficar
  • recursos públicos
  • Control interno
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.