El Heraldo
Colombia

“Con todos nos queremos sentar para resolver esta situación”: Duque

El mandatario comenzó este lunes el diálogo con partidos y sectores. Mininterior incluyó a opositores e independientes.

El presidente Iván Duque empezó desde este lunes a reunirse con los partidos políticos de cara al consenso que se requiere para el nuevo proyecto que reemplazará a la reforma tributaria.

La idea es adelantar un diálogo con todos los sectores económicos, sociales y políticos para “construir una propuesta que tenga un gran consenso y que tenga como fundamento esencial proteger el Ingreso Solidario, la devolución del IVA, el PAEF, la educación gratuita universitaria para estratos 1, 2 y 3 y la protección de las políticas para el primer empleo”.

Agregó el jefe de Estado en el programa público de Prevención y Acción que hay que llegar al camino del consejo despejando las dudas de afectación a la población más vulnerable.

“No va a afectarse el impuesto de renta, la clase media no va a ser afectada y construiremos una propuesta donde quienes ganen más sean quienes apoyen esta propuesta solidaria”.

Por ello, habló de los sectores económicos, sociales y políticos que han hecho propuestas para el nuevo proyecto.

 “Con todos nos queremos sentar para resolver esta situación. (...) Hay propuestas que han llegado a la mesa, como el impuesto al patrimonio, dividendos, sobretasa de renta para empresas y para las personas de mayor capacidad económica, asociadas con gran nivel de austeridad en el gasto público y la enajenación de activos de la SAE”.

A su vez, el ministro del Interior, Daniel Palacios, explicó que ayer arrancaron los encuentros con la coalición, pero que también se reunirán “con los partidos independientes y escucharemos propuestas de la oposición y demás sectores de la vida nacional”.

El excandidato presidencial uribista y ex ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, envió una carta a Duque, pidiéndole hacer acuerdos con los partidos políticos para ganar gobernabilidad ante el Congreso.

El dirigente solicitó en este sentido conformar “un gabinete de unidad nacional” y pidió construir un programa de generación de empleo de corto plazo, con base en pequeñas obras intensivas en mano de obra en todo el territorio nacional para un millón de colombianos.

“Avanzar en un acuerdo que le dé mucha más fuerza y mejor gobernabilidad, porque al final quienes defienden las reformas en el Congreso son los ministros. En esos acuerdos lo que hay que hacer es fortalecer la presencia de estos sectores políticos y sociales”, concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Iván Duque
  • reforma tributaria
  • Colombia
  • protestas
  • manifestaciones
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web