Más contenidos

Entrevista Gloria Alonso

“Con este PND vamos a atender las deudas históricas de La Guajira”

Por: Tomás Betín @tombetri

Temas tratados

dnp -

La titular de Planeación explicó que la estrategia para el Caribe es “la igualdad de oportunidades y la equidad” y que fue construida junto a la RAP Caribe, Fundesarrollo y la Casa Grande Caribe.

La directora del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Gloria Alonso, aseguró que con este Plan Nacional de Desarrollo, PND, que entra a discusión en los próximos días en el Congreso, se “atienden las deudas históricas de La Guajira” y se pone el énfasis en los “servicios de agua potable y saneamiento básico en zona rural y urbana y el fortalecimiento de la atención en salud y nutrición”.

La alta funcionaria explicó que el pacto sobre el Caribe, basado en “la igualdad de oportunidades y la equidad”, fue construido en conjunto con la RAP Caribe, Fundesarrollo y la Casa Grande Caribe.

P. ¿Qué balance hace de lo que va del nuevo gobierno desde el DNP?

R.

Durante los últimos seis meses hemos trabajado de manera articulada con todo el equipo de Gobierno en la construcción del PND que fue presentado al Congreso el pasado 6 de febrero.  

Adicional a ese logro, quisiera destacar que encontramos en el Sistema General de Regalías más de $8 billones atrapados en los bancos. Un trabajo articulado entre alcaldes, gobernadores y el Gobierno Nacional permitió reducir el saldo de recursos de regalías de $8,4 billones a $4,4 billones que se verán reflejados en 1.160 proyectos de impacto regional. Con la ejecución de estos proyectos contribuiremos con la reactivación económica y con la generación de empleo en todo el territorio nacional.

Por último, no estamos esperando a que se apruebe el PND para comenzar a implementar algunas estrategias clave para el crecimiento económico. Por ejemplo, hace un mes emitimos el Conpes 3956 para promover la formalización empresarial.

P. ¿Cuáles son las líneas gruesas del Plan Nacional de Desarrollo?

R.

El Plan busca sentar las bases de legalidad y de emprendimiento para lograr la equidad de oportunidades para todos los colombianos. En otras palabras, el PND aspira a que, sin importar su cuna de nacimiento o la región donde creció, cualquier colombiano tenga las mismas oportunidades para progresar. Para lograrlo, el Plan plantea varias herramientas potentes, como son una política social moderna, la mejora regulatoria, la transformación digital, una mayor eficiencia del gasto, y un gran énfasis en la conexión de los territorios, sus gobiernos y sus poblaciones. 

Con estas acciones lograremos que, para 2022, la productividad duplique su crecimiento anual, de 0,65% a 1,1%, alcancemos la tasa más alta de inversión de este siglo, pasando del 22% actual al 25,7%, consigamos que el PIB potencial pase de 3,3% a 4,1%, generemos 1,6 millones de empleos adicionales y que todo esto se traduzca en una reducción de la pobreza, de la cual esperamos sacar a 2,9 millones de personas, de la pobreza extrema a 1,5 millones, mientras que de la pobreza multidimensional a 2,5 millones de colombianos.

P. ¿Qué ambiente le ve al Plan en el Congreso?

R.

El PND debe ser visto como un diálogo en el que el Ejecutivo y el Legislativo se encuentran en beneficio de un mismo propósito: lograr avances en el desarrollo económico, social y ambiental de nuestras regiones y de nuestro país. Tener la mejor educación, el mejor servicio de salud, procurar la mejor provisión de los servicios públicos, acabar con la pobreza y alcanzar la igualdad de oportunidades para todos los colombianos, en un entorno de seguridad y justicia y donde todos puedan acceder a empleos formales y de calidad, debe ser una preocupación compartida, sin distinción de partido o ideología. Este Plan que recibió el Congreso de la República contiene expectativas, sueños, proyectos, propuestas y necesidades concretas del pueblo colombiano. Por supuesto que debe haber un debate constructivo y tengo la tranquilidad de que así mismo lo ve el Congreso.    

P. ¿Cómo queda el Caribe en el PND?

R.

El Caribe tiene un capítulo específico en el Plan. El objetivo central es lograr “una transformación para la igualdad de oportunidades y la equidad”. Para lograr esta apuesta se definieron cuatro objetivos estratégicos, en los cuales se define la ruta de acción para Caribe y cómo se ve el desarrollo regional de los próximos cuatro años. Los cuatro objetivos son conectar la región mediante la implementación y adecuación de vías y una red intermodal, garantizar el acceso y calidad de los servicios públicos de primera necesidad, promover la inclusión social y la equidad y desarrollar el potencial productivo agropecuario, cultural y turístico. 

Esta visión fue construida directamente con la RAP Caribe, y otros actores estratégicos de la región, como Fundesarollo y Casa Grande Caribe, en un ejercicio de concertación participativo, en el cual se le dio prioridad a los objetivos y apuestas reconocidas por la región.

 

P. ¿Cuál es la idea del capítulo especial de La Guajira?

R.

La Guajira tiene un lugar privilegiado en la estrategia del PND porque requiere la atención y énfasis de todos los colombianos en atención a una serie de deudas históricas. Por eso, se definió un énfasis particular para la problemática de La Guajira en relación a los servicios de agua potable y saneamiento básico en zona rural y urbana, el fortalecimiento de la atención en salud y nutrición recuperando las formas tradicionales de subsistencia y alimentación, el acceso a educación con enfoque diferencial, la atención integral a niños, adolescentes, familias y comunidades, la construcción y mejoramiento de vivienda rural y la articulación de servicios sociales en el territorio.

P. Los verdes dicen que no hay plata para la paz en el Plan y que por eso lo podría tumbar la corte, ¿es así?

R.

Por supuesto que hay recursos específicos para la paz, y se encuentran en el Plan Plurianual de Inversiones del PND, que debe realizarse por los gobiernos de turno durante los próximos 20 años. Este componente se puede encontrar entre la página 1.131 y 1.136 en el documento de bases del Plan, en donde se presenta los recursos asociados al Plan Marco de Implementación del Acuerdo Final, y asciende a la suma de $37,1 billones que serán focalizados en la población más afectada en términos de pobreza extrema, economías ilegales, debilidad institucional y violencia. 

 

P. ¿El Plan está elaborado para que la orientación económica del país siga dependiendo de la minería?

R.

El Plan está dirigido a la transformación productiva y busca que el dinamismo de la economía esté basado en varios sectores claves como la agroindustria, el turismo, la construcción, nuevas fuentes de energía y la economía naranja. 

Por ejemplo, más de medio millón de productores agrícolas contarán con asistencia técnica y 300 mil se beneficiarán del programa “Agricultura por contrato”. El Plan también desarrollará el potencial de la economía naranja ya que los sectores de estas industrias creativas y culturales casi duplicarán su crecimiento anual pasando del 2,9%  al 5,1%. Otro sector importante para diversificar la estructura productiva de nuestro país es el turismo. 

 

P. ¿En qué consisten las facultades extraordinarias al presidente? ¿Podrá crear entidades, cambiar presupuestos?

R.

En caso de que el Congreso de la República apruebe el artículo 181 del PND, el presidente tendrá precisas facultades extraordinarias por un término de seis meses, como la creación de entidades y organismos pertenecientes a la Rama Ejecutiva del orden nacional, reasignar funciones y competencias entre entidades, simplificar o suprimir trámites innecesarios de las entidades del Estado y realizar modificaciones presupuestales necesarias para el cumplimiento de las funciones que se signen a las entidades creadas o reestructuradas en el desarrollo de las facultades de la presente ley. Por supuesto, todo dentro del principio de eficiencia del gasto que el PND plantea.

 

P. Hay un ambicioso componente social en el Plan, ¿cree que se puedan lograr las metas?

R.

Esa es la gran apuesta de este Plan de Desarrollo. Queremos lograr mayores reducciones en la pobreza monetaria, extrema y multidimensional, que se reflejen en generación de oportunidades e ingresos para todos los colombianos, para lo cual se tiene previsto un esfuerzo bastante importante de $1.100 billones de inversión, de la cual el 46% está dirigido precisamente a la equidad.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

dnp -
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web