El Heraldo
Colombia

Colombia exigirá esquema completo de vacunación a viajeros internacionales

La medida entrará en vigor a partir del próximo 14 de diciembre.

El Gobierno nacional anunció que, a partir del 14 de diciembre, exigirá a todo viajero internacional mayor de edad el carné o certificado de vacunación contra la covid-19 con pauta completa para ingresar al país.

“Bajo recomendación de comité asesor del Ministerio de Salud, desde diciembre 14, todo viajero internacional de 18 años y más que ingrese a Colombia deberá presentar carnet o certificado de vacunación covid-19 con esquema completo”, anunció el presidente Iván Duque en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Hasta ahora, en los aeropuertos no se exigía ni carné de vacunación ni prueba negativa para el ingreso al país, pero con la reapertura de las fronteras terrestres, como la de Ecuador que está previsto que reabra el 15 de diciembre, ya se planeaba exigir el certificado de vacunación.

Además, presentar el carné de vacunación con al menos una dosis ya es obligatorio para la entrada a eventos, bares, cines y otros lugares de ocio, cultura y entretenimiento para mayores de 12 años.

El presidente Iván Duque también destacó este lunes en un acto la importancia de que “hoy (lunes) Colombia tenga una tasa de vacunación en primera dosis mayor a la de Estados Unidos y Alemania, sin ser un país productor de vacunas”.

Vacunación

Además, “el día de hoy, 6 de diciembre de 2021, estaremos llegando al 50 % de la población con dos dosis, lo cual reafirma el compromiso de lograr en estos días que nos quedan del mes llegar a ese 70 % con las dos dosis”.

Asimismo, hizo un llamamiento al sector privado para que incentive la vacunación como mejor manera para combatir y prevenir las nuevas variantes, como la ómicron.

A pesar de lo adelantado por el presidente Duque, el Ministerio de Salud solo ha publicado datos de vacunación hasta el pasado sábado, cuando se alcanzaron las 58.891.525 dosis aplicadas, y 25.302.353 tenían el esquema completo, es decir, alrededor del 49,7 % de la población.

Además, desde que se comenzaron a aplicar dosis de refuerzo, y teniendo en cuenta que toda población mayor de 18 años puede aplicarse una dosis más, si han pasado seis meses desde el esquema inicial, se han aplicado 1.909.670 dosis de refuerzo en el territorio colombiano. 

Opinión de experto

Para el médico Álvaro Portilla, lograr el 50 % de la población con esquema completo es un indicador positivo, pero que se deben redoblar los esfuerzos para incrementar la cobertura.

El experto sostuvo que en el país se debe contemplar la posibilidad de completar los esquemas de vacunación con dosis de distintas farmacéuticas, teniendo en cuenta que se ha evidenciado mayor eficiencia en algunos estudios y ante los reportes de escasez de algunos biológicos en distintas zonas del país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.