Compartir:

En su más reciente informe la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) dejó en claro dos cosas: Colombia sigue siendo el principal productor mundial de esa droga, un punto que se ha consolidado durante varias años, y que grupos ilegales han penetrado el fragmentado mercado de la cocaína en el país.

{"titulo":"Eln usó viviendas como escudo para atacar helicópteros en Tame, Arauca ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/eln-uso-viviendas-como-escudo-para-atacar-helicoptero-en-tame-arauca-987011"}

El Cartel de Jalisco Nueva Generación o el Cartel de Sinaloa, mafias italianas y redes criminales de los Balcanes estarían enviando constantemente emisarios hacia el país para concretar negocios con el Clan del Golfo, que estaría exportando unas 20 toneladas de cocaína por mes a, por lo menos, 28 países.

Según la ONU, tras el acuerdo de paz, 'la fragmentación del paisaje criminal', con una 'atomización de los actores delincuentes', y el vacío de poder en el control territorial supuso que los compradores extranjeros de cocaína afrontaran 'limitaciones'.

Eso los impulsó a enviar emisarios para que negocien en las zonas colombianas de cultivos ilícitos con comerciantes y propietarios de laboratorios ilegales.

El negocio está partido en dos ejes: el lavado de dinero se realiza con los grupos italianos; la exportación de la base de coca, con los mexicanos.

'El lavado de dinero y el movimiento de las finanzas internacionales especialmente lo hacen con la mafia calabresa italiana y con empresarios de origen libanés, árabe y algunos provenientes de Israel', explicó en su momento el director de la policía, general Jorge Luis Vargas.

Desde el 2018 para acá, los emisarios mexicanos han negociado con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, que en su momento eran lideradas por Darío Úsuga, Otoniel, para 'asegurar embarques de clorhidrato de cocaína principalmente hacia Bélgica y Centroamérica, mediante la modalidad de contaminación de contenedores'.

El Clan del Golfo se ha reinventado para sacar la droga del país. Los departamentos de Bolívar y Magdalena, territorios donde han consolidado su poder en los últimos años, se han convertido en bastiones de la organización para que los miembros de la organización muevan el alijo por lanchas rápidas.

José Nibardo Marín, alias el Abogado, Pablo, Jota, El Indio, Top o Don José, quien fue capturado en las últimas semanas, era el presunto responsable de almacenar toneladas de clorhidrato de cocaína en zonas costeras y coordinar su salida por los puertos o en lanchas rápidas con destino a Estados Unidos y países de Centroamérica.

'Al parecer, mantenía contacto directo con los carteles mexicanos de Jalisco y Nueva Generación. Asimismo, sería el responsable directo de más de una tonelada de cocaína que fue incautada entre 2019 y 2023, en cuatro procedimientos distintos. El más reciente hallazgo, de 140 kilogramos de la sustancia ilícita, se produjo en una bodega de la terminal marítima de Cartagena', explicó la Fiscalía a EL HERALDO.

Según fuentes judiciales, alias el abogado habría sido designado por alias Otoniel como el principal articulador de las actividades narcotraficantes en el norte del país, luego de la captura en Rionegro de Juan José Valencia Zuluaga, alias Falcon o Andrea, en mayo de 2021.

El negocio va más allá. La Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional reveló que diferentes grupos ilegales en Colombia (Disidencias, AGC, ACSN, ELN) estarían entablando alianzas criminales internacionales y negociando, 'como pasa con la organización narcotraficante de procedencia mexicana ‘Cartel de Sinaloa’', a través del intercambio de clorhidrato de cocaína por armamento especializado.

'Actualmente, estructuras como el Clan del Golfo, Los Caparros, Los Pelusos, el ELN y los grupos armados organizados residuales – GAOR– de las Farc, entre otros, están generando la desestabilización del Estado colombiano, mediante la ejecución de acciones terroristas de alto impacto y la diversificación de rentas ilícitas', indicaron.

{"titulo":"Polémica tras suspensión de Petro del cese al fuego con el Clan del Golfo","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/reacciones-tras-suspension-del-cese-al-fuego-con-el-clan-del-golfo-987021"}

Críticas de Estados Unidos.

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, ha sido el portavoz del inconformismo de Estados Unidos con el plan antinárcoticos del gobierno de Gustavo Petro.

'Creemos que un enfoque holístico es vital en Colombia y ese enfoque debe incluir prohibición, erradicación, oportunidades de desarrollo alternativo, el cuidado del medio ambiente en las zonas rurales y las oportunidades para apoyar los medios de vida rurales', indicó.

Debido a lo anterior, el Gobierno tendrá una reunión de alto nivel con Estados Unidos a finales de marzo.

{"titulo":"Reportan quema de al menos seis vehículos en el Bajo Cauca","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/bajo-cauca-varios-vehiculos-fueron-incinerados-la-altura-de-taraza-987005"}

Desarrollo de la cocaína en el país post - Farc

Los niveles de cultivo de arbusto de coca, que 'aumentaron mucho en el período de negociaciones' entre el Gobierno y las Farc, se estancaron tras la firma del acuerdo de paz en 2016. Pese a ello, siguió subiendo el potencial de la producción, 'impulsado por prácticas agrícolas y métodos de procesamiento que mejoraron el rendimiento y la productividad de los cultivos', destaca el documento.

Además de obtener más hojas de coca por área cultivada, los productores lograron una mayor concentración de cocaína por hoya, y también mejoraron la eficiencia en el proceso de extraer la droga y convertirla en un producto listo para su venta. En 2021, Colombia registró niveles récord tanto en los cultivos, que aumentaron un 43 % interanual.