El Heraldo
Archivo
Colombia

Negada apelación de Alex Saab que argumentaba su estatus diplomático

El Tribunal de Apelaciones de Atlanta devolvió la decisión a manos del juez Robert Scola, de la Corte del Distrito Sur de La Florida.

El Tribunal de Apelaciones de Atlanta, en Estados Unidos, negó el recurso interpuesto por Alex Saab para que se le reconociera estatus diplomático, por lo que la decisión se devuelve al juez de la causa, Robert Scola, de la Corte del Distrito Sur de La Florida, en el país norteamericano.

Así lo reveló este lunes en su cuenta de Twitter el periodista Joshua Goodman, de la agencia de prensa 'Associated Press', al indicar que la apelación de la defensa de Saab, presentada en abril pasado, invocando un supuesto cargo diplomático en Caracas del polémico empresario señalado de ser testaferro de Nicolás Maduro, no funcionó.

“La decisión procesal no aborda los méritos del argumento de Saab, lo que significa que aún puede apelar si el juez Scola considera que debe ser juzgado por corrupción”, señaló Goodman, agregando que la defensa del colombiano deberá revelar documentos de la cooperación de Saab con la DEA.

David Rivkin, abogado de Saab, citó en su apelación la Convención de Viena para alegar que el empresario tenía inmunidad diplomática cuando fue detenido en Cabo Verde en junio de 2020.

Saab, extraditado a los Estados Unidos en octubre de 2021, enfrenta un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, del que se declaró no culpable el 15 de noviembre del año pasado.

El gobierno venezolano, entre tanto, insistirá en que el colombiano forme parte del proceso de diálogo con la oposición en México.

El jefe la representación chavista, Jorge Rodríguez, quien preside el parlamento de Caracas, manifestó al respecto: “Nosotros vamos a oficiar de inmediato a los facilitadores del gobierno del reino de Noruega, a los países acompañantes, el gobierno de los Países Bajos y el gobierno de la Federación de Rusia y también al jefe de la delegación del sector opositor que está sentado en México, el doctor Gerardo Blyde, a fin de informarles de esta decisión del gobierno bolivariano”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.