El Heraldo
Una máquina trabaja en una zona de La Bocana.
Colombia

Vía Cartagena-Barranquilla no será suspendida hasta tanto se surtan estudios: Anla

El ente expidió un comunicado en el que reafirman la solicitud al consorcio de desarrollar análisis medioambientales en La Bocana para determinar si las obras son la causa del proceso acelerado de sedimentación.

Luego de que la Procuraduría le solicitara a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, la suspensión temporal de la doble calzada Cartagena-Barranquilla por posibles impactos ambientales de la obra en La Bocana y la Ciénaga de la Virgen, en la capital bolivarense, el organismo de control ambiental precisó que la medida de suspensión no se tomará hasta tanto se surtan los estudios, por parte del contratista, y estos llegaran a determinar que el proceso acelerado de sedimentación en los cuerpos de agua se produce a causa de la construcción.

Señaló la Anla en el comunicado que en el seguimiento ambiental de la obra, que cuenta con licencia ambiental por parte de esta Autoridad desde el 13 de octubre de 2015 "con fundamento en concepto previo de entidades como la Dimar, Ministerio de Ambiente y Cardique", se han presentados quejas de la comunidad y manifestaciones del Establecimiento Público Ambiental de Cartagena, EPA, y la Dimar, "en las que informan su preocupación por el posible incremento de sedimentos y afectación de La Bocana".

Ante ello, reitera el organismo de control ambiental que en una resolución estableció la necesidad de "contar con información técnica adicional de soporte, para determinar el origen de los posibles impactos no previstos" y, por ello, solicitó la elaboración de estudios técnicos adicionales por parte del contratista Concesión Costera Cartagena-Barranquilla.

Tras estos estudios, pone de presente la Anla, "se impondrán las medidas ambientales y técnicas a que haya lugar".

Gobernador Turbay

Ante las alarmas encendidas por parte de la Procuraduría con relación a la suspensión de los trabajos que se adelantan en el proyecto de construcción de la segunda calzada Cartagena - Barranquilla, en el sector de La Bocana, este jueves se pronunció el gobernador del departamento de Bolívar, Dumek Turbay, señalando que el llamado es para que ante todo se atiendan las recomendaciones que hizo la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla y se pueda continuar con esta importante obra para la Costa Caribe.

La idea es que la próxima semana, según el mandatario, se pueda adelantar una reunión en la que participe el ministerio del Transporte, la Anla, la Concesión Costera y la Procuraduría.

"Suspender la obra sería perjudicial para el desarrollo de la ciudad porque es un gran proyecto de movilidad para nosotros; sin embargo, si la Anla ha hecho unas recomendaciones la concesión debe cumplirla. Lo que queremos es que todas las autoridades estemos en una mesa de trabajo donde se tomen las medidas pertinentes para que no se genere ninguna afectación en la obra", sostuvo Turbay.

Para el viernes de la otra semana se tiene previsto que el presidente Juan Manuel Santos realice una visita a las obras que se vienen adelantando. "El presidente tiene pensado visitar la obra del viaducto y la protección costera el próximo viernes".

Cabe recordar que desde el pasado 5 de mayo se conoció la Resolución 0513 de 2017 de la Asociación Nacional de Licencias Ambientales, Anla sobre la suspensión de las obras del puente y de la Doble Calzada que une a Cartagena y Barranquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.