El Heraldo
Cortesía
Colombia

"Lo más importante es dar con los autores materiales e intelectuales"

La canciller y vicepresidenta Marta Lucía Ramírez se refirió al magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moise.

Al término de una reunión este viernes en Washington con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, la canciller y vicepresidenta Marta Lucía Ramírez señaló que lo más importante en el caso del magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moise, es que se llegue a los autores materiales e intelectuales.

Además: Arrestan a otros dos colombianos por asesinato de mandatario de Haití

"El mensaje es el mismo que ha dado el presidente Iván Duque: hemos expresado primero la solidaridad con el pueblo hatiano. La muerte del presidente de Haití es totalmente abominable y merece el rechazo de toda la comunidad internacional. Segundo, el repudio al hecho mismo de que hubiera colombianos involucrados en esa muerte y por supuesto en tercer lugar, y lo más importante, es el compromiso irrevocable de las autoridades colombianas para contribuir a que se esclarezcan en esta muerte todos los autores materiales, intelectuales, y que esa muerte no quede en la impunidad", señaló la funcionaria a periodistas.

Con Almagro, añadió, abordaron asuntos de la región, acentuados en "la situación de la democracia, la preocupación obviamente que vemos frente a las amenazas que sufre la democracia, el hecho mismo del atentado contra el presidente Duque: es que esto que hoy estamos lamentando tanto ha podido suceder en Colombia hace 15 días y no podemos echar tierra sobre esto. Cuando se amenaza o se da muerte a un presidente en ejercicio no es solamente a una persona, es a una democracia entera".

Le sugerimos: Colombia investiga a 4 empresas que reclutaron a exmilitares retirados

Finalmente, Ramírez afirmó que trató con el secretario del ente multilateral interamericano lo sucedido recientemente en Nicaragua: "Estamos viendo con preocupación lo de los candidatos en Nicaragua, todos en la cárcel. Aquí tenemos que hacer que la OEA, como un organismo que tiene el mandato de cuidar la democracia, pueda actuar permanentemente, aplicar la carta democrática en aquellos casos donde se vea una ruptura democrática en la región, y en el caso de Colombia seguir trabajando por el fortalecimiento institucional y por la mayor garantía del imperio de la ley en nuestro país".

Por último: Exmilitar involucrado en magnicidio fue investigado por 'falsos positivos'

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.