El Heraldo
EFE
Mundo

Así se planeó el magnicidio del presidente haitiano Jovenel Moise

Las autoridades investigan  cuatro empresas que habrían reclutaron a exmilitares retirados para realizar el homicidio.

Este viernes, las autoridades informaron la ruta que tomaron los mercenarios para llegar hasta Haití y perpetrar el magnicidio del presidente Jovenel Moise.

Según el informe, el 6 de mayo del 2021, dos hombres identificados como Duberney Capador Giraldo y Rivera García Germán Alejandro,  viajaron inicialmente a Ciudad de Panamá desde el aeropuerto el Dorado de Bogotá en el vuelo CM877 de la aerolínea  Copa Arilines, para luego dirigirse hasta Santo Domingo (República Dominicana),  donde permanecieron por cuatro días.

Luego,  el 10 de mayo, partieron a Puerto Príncipe, capital del país isleño.

Tiempo después, los demás ciudadanos colombianos involucrados en los hechos, viajaron desde el aeropuerto el Dorado hasta Punta Cana (República Dominicana), en un vuelo comercial de la aerolínea Avianca.

En el segundo vuelo arribaron: Manuel Antonio Grosso, Víctor Alberto Pineda, Jhon Jairo Ramírez, Jhon Jairo Suarez, Germán Alejandro Rivera García, Maiger Franco Castañeda, Ángel Mario Yarce Sierra, Carlos Giovanny Guerrero y Francisco Eladio Uribe Ochoa.

De acuerdo con las autoridades, el grupo de hombres habrían pasado hasta Haití desde el punto fronterizo Carrizal, el pasado 6 de junio.

Al parecer, los hombres tuvieron 32 días para planear el homicidio del presidente Jovenel Moise, quien recibió 12 impactos de bala.

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, informó que se sigue la pista de cuatro empresas de vigilancia que habrían reclutado a los mercenarios colombianos presuntamente implicados en el asesinato.

A su vez, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, reiteró que se dispuso un equipo especializado de inteligencia para apoyar a Puerto Príncipe en la investigación de los hechos directamente en territorio haitiano.

Aseguró, además, que ninguna de las personas capturadas está en servicio activo y afirmó que la mayoría se retiró entre 2018 y 2020.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.