Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
El presidente Duque anunciando la muerte de ‘Rodrigo Cadete’ y otros nueves disidentes de las Farc.
Colprensa
Colombia

Bombas dirigidas acabaron con la vida de ‘Rodrigo Cadete’, disidente de las Farc

Otros nueve integrantes del grupo guerrillero murieron en hechos registrados este sábado en el sur del municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá.

Édgar Mesías Salgado Aragón, más conocido con el alias de ‘Rodrigo Cadete’ y quien se declaró en disidencia tras el proceso de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc, fue neutralizado este sábado en el sur del municipio de San Vicente del Caguán, entre los ríos Camuyá y Yarí, en el departamento de Caquetá.

“El día de hoy ha sido neutralizado el criminal conocido como ‘Rodrigo Cadete’, una de las figuras más temidas del terrorismo en nuestro país”, anunció este sábado el presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien destacó el desarrollo de la operación Orinoquía, dentro de la campaña militar Zeus, que se adelanta en esta zona del país.

El mandatario colombiano aseguró que el pasado viernes, cuando le dio instrucciones al ministro de Defensa, Guillermo Botero, de proceder con la operación, lo hizo “con la plena convicción de que tenemos la mejor Fuerza Pública” de toda la región, y reiteró que “aquí queda claro que el que la hace la paga y que Colombia unida va a derrotar al terrorismo”.

Sobre la operación, se conoció que el hombre fue ubicado tras los operativos que adelantaban los más de 260 uniformados de la Fuerza Pública en esa zona del país y bajo la directriz de la operación Zeus, que entre viernes y sábado asestó un bombardeo contra el campamento en el que se encontraba uno de los disidentes más buscados por las autoridades.

Según la fuente, el trabajo de inteligencia que se realizó para la neutralización del disidente fue de alto valor, ya que las bombas que se utilizaron dentro de la operación son artefactos guiados y dependen de una gran precisión para caer en el lugar donde se encontraba el campamento de este grupo disidente, que abandonó en 2017 las filas de las Farc y se declaró en independencia.

El ministro de Defensa ratificó que la operación inició el pasado viernes sobre las 3:40 de la tarde, y que en la mañana de este sábado se asestó el golpe más fuerte contra esta estructura “criminal”, dando de baja a nueve integrantes de las disidencias de las Farc, donde se encontraba en ese momento alias ‘Rodrigo Cadete’, uno de los hombres más buscados por las autoridades.

Según explicó Botero, el disidente se encontraba en la zona reclutando antiguos exmiembros de las Farc para montar un nuevo movimiento, y fue precisamente en ese lugar en donde se logró asestar el golpe por parte de la Fuerza Pública, donde hubo un trabajo articulado entre todas las fuerzas del Estado para poner fin a más de 40 años de criminalidad.

“Él había estado en la Habana y en algún momento saliendo de Paujil, en el Caquetá, simplemente huyó, se declaró en disidencia y comenzó nuevamente a delinquir. Teníamos varios días tratando de localizarlo y afortunadamente fuimos capaces de seguirle los pasos”, indicó Guillermo Botero, tras el anuncio de la neutralización del subversivo.
Botero manifestó que en este momento todavía se adelantan fuertes combates en la zona donde fue abatido el guerrillero y que el balance preliminar de la operación deja nueve disidentes de las Farc muertos, varias capturas practicadas y el decomiso de abundante material de guerra entre fusiles, radios, computadores, comida y otros pertrechos.

 

Édgar Mesías Salgado Aragón, más conocido con el alias de ‘Rodrigo Cadete’ Colprensa
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Faltan:

días

Y
:

horas

Carrera 53 # 125-550 Rosales, Villa Campestre
Programa tu visita

Programa tu visita

Debido a la contingencia sanitaria y a las medidas de pico y cédula, te pedimos que ingreses tu número de documento para que puedas elegir una fecha con tu pico y cédula correspondiente.

Programa tu visita

Elige la fecha y la hora que mejor se acomode a tu agenda para acceder a todos los beneficios de nuestra tienda.

Completa tus datos personales.

¡Visita programada!

¡Listo!, has enviado correctamente tus datos para acceder a nuestra tienda.

Recuerda que debes presentarte solamente el día y hora que has escogido.

Más noticias de:

  • Caquetá
  • Disidencia de las Farc
  • Iván Duque
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web