El Heraldo
Colombia

Los reveladores detalles del atentado en Cúcuta

Policía entregó retratos hablados de tres sospechosos. Polémica por protección de los policías víctimas al momento del estallido.

Un impactante video se conoció en las últimas horas del momento exacto en que estalla el artefacto explosivo en la mañana del pasado martes en el aeropuerto Camilo Daza, de Cúcuta.

En este lamentable hecho perdieron la vida dos oficiales expertos antiexplosivos y nominados por ‘Heroismo’ en los premios policiales, los intendentes William Bareño Ardila y David Reyes Jiménez.

Luego del doloroso momento, la esposa de Bareño Ardila, quien habló en la emisora capitalina W Radio, reveló que el uniformado no contaba con los equipos adecuados para desactivar el artefacto explosivo dejado por presuntos terroristas del Frente 33 de las Disidencias de las Farc en Cúcuta.

En la grabación de 1 minuto y 10 segundos, se observa cómo los policías se acercan a la maleta y, luego de unos segundos, estalla el artefacto explosivo. 

En la imagen no se logra observar el robot antiexplosivos, ni los perros utilizados en este tipo de verificaciones. 

“Mi esposo había dicho que la situación estaba muy complicada en el departamento y que en febrero se iba a retirar, porque él quería estar más tiempo con nuestra familia. Y llegó un tiempo en el que el miedo le llegó y ya no pudo más con él”, dijo la esposa.

La esposa de Bareño resaltó que el policía había cumplido el tiempo establecido para pensionarse, pero que decidió continuar “porque amaba lo que hacía”. 

Además, contó que ellos (los policías) no firmaron las cartas para entregarles equipos, porque no los había. 

“El robot estaba dañado, el traje no lo tenía y no sé a quién le corresponde decidir cuándo entregarles dotación. Pero todo eso ahora es tema de investigación”, sostuvo.

Sin embargo, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, indicó que los uniformados sí tenían los elementos: el robot, los ganchos, el camión de agua.

“Todo el acompañamiento y el duelo para ellos. Nuestros policías tenían los elementos, el robot, los ganchos, el camión de agua. Estamos revisando qué pasó”, sostuvo Vargas.

Además, el alto oficial reveló este miércoles los retratos hablados de tres de los sospechosos de haber participado en el atentado.

“Tenemos identificaciones plenas de algunas personas sobre un elemento encontrado determinante en esta investigación y tres retratos hablados”, dijo el director de la Policía.

Así mismo, precisó que las hipótesis apuntan al Frente 33 de las Disidencias de las FARC como el responsable: “Esa es la forma en que delinque, sabemos que John Mechas está en Venezuela. La mayoría de hechos sucedidos en la zona metropolitana y rural han estado dirigidas por él. Gran parte de esta estructura está allá, recibe a narcotraficantes de varios países, y desde allá imparte las órdenes”.

A su vez, el general Óscar Moreno, comandante de la Policía de Cúcuta, indicó que la institución adelantará una investigación sobre los protocolos realizados en el proceso.

“Las diferentes circunstancias para determinar lo que sucedió es lo que estamos analizando. Al evento asistieron los guías antiexplosivos con sus caninos y esos protocolos son los que estamos verificando, cómo fue la actuación de cada una de nuestras unidades policiales”, dijo.

Estas muertes no quedarán en la impunidad: Duque

El presidente Iván Duque rindió homenaje este miércoles, en la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, a los dos policías muertos en el atentado terrorista y advirtió que “desde acá, con toda la cúpula militar y de policía, y toda la institucionalidad del Poder Ejecutivo, podemos expresar que sus muertes no quedarán en la impunidad”. En la ceremonia de ascenso a generales de altos mandos de la institución, celebrada en el campo de paradas del centro de formación policial, en el sur de Bogotá, el jefe de Estado dijo: “Vamos a enfrentar esas disidencias del (Grupo Armado Organizado Residual) GAOR 33, que han pretendido, cobardemente, lacerar a Cúcuta y otros lugares del territorio”.

En el homenaje, el mandatario expresó que el intendente William Fernando Bareño Ardila y el intendente David Reyes Jiménez “partieron de este mundo terrenal producto de un acto cobarde, terrorista, miserable”, y que “murieron dando su vida por Colombia, trabajando por la seguridad de los colombianos”.

Al enfatizar que “seguiremos enfrentando las disidencias donde quiera que estén, y seguiremos enfrentando a la criminalidad”, Duque resaltó que “todos los soldados y policías de Colombia entrañan las más altas virtudes de la República y a ellos daremos también siempre nuestra lealtad y nuestro compromiso, nuestra exigencia, pero, sobre todo, enaltecer su función por la patria” y pidió un aplauso por los héroes de Colombia. Posteriormente, en la ceremonia de ascensos castrenses celebrada de la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, el jefe de Estado expresó que “este año 2021 es el año donde se han propiciado golpes a las más temibles estructuras del terrorismo. Lo hemos visto en cada rincón del país”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.