Últimas noticias

Gerard Pique dialoga con Lionel Messi y Luis Suárez.
08:00

El futbolista azulgrana es una pieza clave en el eje de la...

Roger Federer celebra su paso a la tercera ronda del Abierto de Australia.
07:45

El actual campeón del certamen superó en sets corridos al...

La novena de Luis Felipe ‘Pipe’ Urueta disputará la final número 36 en ese país.
07:30

Los de Licey vencieron 10-8 a las Águilas Cibaeñas. Buscan...

Fachada de la Universidad Autónoma del Caribe.
06:50

Por medio de un comunicado de prensa, la institución se...

Los uniformados fueron trasladados a la Clínica Jaller, donde recibieron atención médica.
06:41

Los uniformados –ambos adscritos a la Estación de Policía...

Celda desde donde se llevaba a cabo el expendio ilegal.
00:00

Ya existían dos denuncias anteriores del negocio ilegal....

En la exhibición están las obras más destacadas de la convocatoria en la que participaron 1.667 personas.
00:00

La exposición de arte popular itinerante, que se exhibe en...

Ilustración sobre el hundimiento del Galeón San José en aguas colombianas.
00:00

La empresa cazatesoros asegura que el sitio en que el...

00:00

Hace tres años, Sonia Montoya cambió las calles de la zona...

Imagen de referencia.
00:00

Un estudio de la Universidad de British Columbia reveló que...

El titulo es:Assi Moosh: la caída del “intocable” de Taganga

Assi Moosh: la caída del “intocable” de Taganga

Se investiga si este israelí estaba detrás del ‘famoso’ yate en Cartagena, en el que se ofrecían fiestas sexuales. Anoche se tenía prevista su deportación.

Cortesía
Cortesía
Assi Moosh, el israelí expulsado de Taganga. Cortesía

Se investiga si este israelí estaba detrás del ‘famoso’ yate en Cartagena, en el que se ofrecían fiestas sexuales. Anoche se tenía prevista su deportación.

Assi Moosh (Ben-Mush), el israelí expulsado de Taganga, Santa Marta, por organizar fiestas privadas en un hotel de su propiedad con prostitutas y drogas, de acuerdo con las autoridades, también tenía sedes similares en Cartagena, Bogotá, Medellín, Ecuador, Brasil y México. Según Migración Colombia, el extranjero no podrá volver al país en 10 años.  

Moosh, de 43 años, es señalado por la Policía de liderar una red internacional de trata de personas, microtráfico y planes de turismo sexual, coordinada desde ‘El pequeño Israel’, como se le conocía al hotel en Taganga. Desde allí, por medio de clubes o fundaciones fachada, ofrecía sus planes para extranjeros y, sobre todo, israelíes.

De acuerdo con la Policía Nacional y Migración Colombia, que lideraron el operativo contra el sujeto, a través de terceros conseguía todos los permisos de operación turística y hotelera, y de esta manera no era detectado por la fuerza pública.

La detención del extranjero se dio cuando llegó acompañado de un séquito de hombres armados a las oficinas de Migración Colombia, en Santa Marta, donde iba a hacer diligencias para nacionalizarse colombiano.

Allí, con la misma ropa playera con la que fue capturado, esperaba anoche su traslado, primero a España, y de ahí a Israel, donde lo dejarán dos oficiales de Migración, a recaudo de las autoridades de su país, que también “lo buscan por su presunta responsabilidad en delitos como microtráfico, extorsión y trata de personas”, según una fuente oficial.

Lo que por ahora tratan de establecer las autoridades es si Moosh está relacionado con el video que se conoció hace algunos meses donde se promocionaba una playa de Cartagena para fiestas sexuales.

Un emporio

 Assi Moosh,  el ‘intocable’, como le llaman, porque había que contar con su visto bueno para organizar actividades sociales, fue el que quizás más dinero y poder obtuvo en su estancia en Taganga, pero también el que más ha estado en boca de todos, por sus francachelas y fiestas sin control en su hotel de razón social ‘Benjamín’, en donde de acuerdo a la comunidad, se consumía droga y alcohol en bacanales exclusivos.

Moosh construyó el emporio hace 7 años, en una casa lote de un taganguero que había perdido la propiedad con una entidad bancaria. “El edificio que iba a construir era de dos pisos, pero él le hizo tres”, dijo un habitante que pidió reserva de la identidad.

El hotel se convirtió en un búnker, el cual era el hospedaje de los compatriotas de Moosh, muchos de ellos militares que llegaban de vacaciones.

El 14 de enero pasado su nombre retumbó en las esferas sociales de Santa Marta luego que los tagangueros denunciaran que en el sitio  Playaca Beach Club Social S.A., también suyo, se realizó una fiesta electrónica, con música en altos decibeles y que fue un espacio para la lujuria y el consumo de narcóticos y alcohol.

El inconformismo y malestar de la comunidad fue mayor al enterarse que la fiesta tenía el visto bueno de la Policía Nacional, sin embargo, más tarde, la institución aclaró que la autorización se había dado pero para un acto cultural.

Cortesía

Un descanso

La expulsión del país del israelí fue considerada por los habitantes de esta comarca de pescadores (ubicada a 8 minutos de Santa Marta) como “un alivio”.

Aunque en las destapadas calles y en el malecón de la bahía ayer todos comentaban sobre la sorpresiva acción de la Policía Metropolitana en coordinación con Migración Colombia, son pocos los tagangueros que dan la cara y se expresan públicamente, pues el temor los arropa.

Lo que está claro es que el concepto generalizado de la comunidad es que lo que sucedió el pasado viernes en la noche, debió ocurrir mucho tiempo atrás. 

“Nos hemos librado de una mala energía”, dijo a este medio un habitante del balneario para quien el ciudadano extranjero “ha sido uno de los que ha desestabilizado el orden social del pueblo”.

Otros sostienen que el gobierno y las autoridades “fueron por muchos años complacientes. Este es un campanazo de alerta para otros extranjeros”, agregó.

Mauricio Vásquez, un líder cívico de la zona, retrató a Moosh como “una persona aislada” y dijo que “con su ida, el corregimiento de Taganga  ha ganado mucho, porque se le va a poner freno a la sinvergüenzura”.

El comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Gustavo Berdugo, manifestó que con esta acción “pretendemos devolverle al taganguero la confianza”.

Sin embargo, reconoció que “la población nos preocupa mucho, pues queremos que sea el lugar preferido del turismo, pero por su naturaleza y paisajes, mas no por la prostitución y la droga”

No podrá regresar en 10 años

 Assi Moosh no podrá regresar a Colombia en 10 años, informó Migración Colombia en un comunicado. “Moosh no podría ingresar al territorio colombiano por un periodo de diez años a partir de la fecha y después de la terminación de la misma, requerirá una visa para su ingreso”, se lee en el boletín de la autoridad migratoria nacional. 

El israelí, permaneció desde la noche del viernes en una sala transitoria de Migración, en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá. 

“La expulsión del ciudadano israelí es un nuevo comienzo de Taganga”, se dice en esta comarca de pescadores.

El historiador Ariel Daniels De Andreis ha manifestado en reiteradas ocasiones que ante la invasión de extranjeros y de los mismos nacionales a Taganga, la problemática debe analizarse desde una arista sociológica.

“Hay que cambiar los parámetros de educación, de tal forma que impere la etnológica, propia de nuestra cultura y de los nativos”, precisa.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Tenemos un mensaje para tí
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1