El Heraldo
Colombia

Conozca cómo puede inscribir su cédula para votar en las elecciones de 2022

El proceso es gratuito y puede realizarse desde cualquier sede de la Registraduría Nacional.  

El pasado 29 de mayo de 2021 se abrió el proceso de inscripción de cédulas de ciudadanía, el cual se extenderá hasta el 29 de marzo de 2022, es decir, dos meses antes de las elecciones.

¿Quiénes deberán realizar este proceso de inscripción? Solo deberán hacerlo los ciudadanos que hayan cambiado su lugar de residencia o domicilio, o personas que no hayan votado nunca y su cedula hubiese sido expedida antes de 1988.

¿Y los jóvenes que por primera vez votarán? Si expiden su cédula de ciudadanía hasta 4 meses antes de las elecciones no deberán inscribir el documento de identidad, debido a que este proceso se realizará automáticamente y de inmediato ingresaran al Censo Electoral. Únicamente si cambian de residencia electoral deberán inscribirse.

Lea también: Joven de 22 años ganó 1 millón de dólares por vacunarse contra el coronavirus

El trámite de inscripción de cédula es gratuito en todas las sedes de la Registraduría Nacional.

Le explicamos cómo debe inscribir su cédula

1. Ingrese a la página web de la Registraduría para consultar su lugar  y puesto de votación.  

Puede hacerlo en este enlace (www.registraduria.gov.co). Si al digital su número de identificación aparece un puesto de votación  diferente a su lugar de residencia o aparece un mensaje indicando que su cédula no está vigente y las causas de pérdida de vigencia ya desaparecieron, deberá inscribir su cédula.

2. Acudir a la sede de la Registraduría más cercana para realizar la inscripción.

El proceso está habilitado desde el 13 de marzo de 2021, hasta el 13 de enero de 2022 para las elecciones del Congreso de la República y hasta el 29 de marzo de 2022 para elecciones de presidente y vicepresidente de la República. Los horarios establecidos en todo el país están entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m.

3. Presentar la cédula de ciudadanía.

Un funcionario de la Registraduría le solicitará el documento amarillo con hologramas o cédula digital para realizar el trámite (es el único documento válido para el proceso). Una vez verificada la información se dispondrá a hacer el proceso de autenticación biométrica (facial y/o dactilar), para validar su identidad. Luego, el funcionario procederá a realizar la inscripción de su cédula en el puesto de votación solicitado.

4. Solicitar el comprobante.

El ciudadano puede pedir al funcionario el comprobante de inscripción (Formulario E-4), en el que va redactada la información: fecha de inscripción, su número de documento, lugar donde realizó el proceso y puesto de votación donde votará.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Registraduría Nacional del Estado Civil
  • Elecciones 2022
  • elecciones presidenciales
  • Colombia
  • Cédula
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.