El Heraldo
El Heraldo
Colombia

Antibacterial y pólvora, mezcla mortal en pandemia

El Icbf lanzó una advertencia ante el riesgo de aumentó de quemados por cuenta de un nuevo factor, el uso de alcohol y gel antibacterial.

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina María Arbeláez, expresó su preocupación más allá de la habitual  manipulación de pólvora durante las fiestas de diciembre.

Esto ante una de las recomendaciones en materia de bioseguridad que se han estipulado por la pandemia de Covid-19, como lo es el uso de gel y/o alcohol antibacterial.

“Los protocolos de bioseguridad continúan. El alcohol y el gel antibacterial en las manos son inflamables al contacto con el fuego. ¡Protejamos a niñas, niños y adolescentes en la fiesta de velitas! En esta Navidad”, escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter.

La directora del Icbf hizo un nuevo llamado a los padres de familia para que intensifiquen el cuidado de los niños y niñas, y eviten accidentes por la manipulación, consumo y uso de pólvora. 

La petición la adelantó al lamentar el fallecimiento de una niña de 5 años, quien se intoxicó con fósforo blanco al ingerir 'traqui –traqui'. 

“Lamentamos profundamente la muerte de esta niña, es muy doloroso que este tipo de hechos que son prevenibles se presenten,  por eso le reiteramos a la ciudadanía no usar estos artefactos y proteger a la niñez en todo momento, especialmente en esta época de fin de año”, dijo Arbeláez.

El alcohol es un producto inflamable que al estar en contacto con el fuego pone en peligro a los ciudadanos de quemarse por la llama generada.

Desde la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia también hizo un llamado a tener precaución con la ropa, ya que algunas prendas como el poliéster son altamente inflamables y pueden suponer un peligro si estuvieron en contacto o si fueron rociadas previamente con alcohol.

La recomendación del Gobierno Nacional es que si se van a encender las velitas se sigan los protocolos de bioseguridad lavando las manos con agua y jabón y no con alcohol para evitar accidentes en medio de la celebración del siete de diciembre.

Desde la Presidencia de la República también se hizo un llamado especial a las familias a alejar a los niños de la pólvora y a buscar otros espacios como el juego en familia para disfrutar de las festividades, evitando los riesgos asociados al manejo de la pólvora.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • COVID-19
  • Fiestas de Diciembre
  • ICBF
  • Pandemia
  • quemados pólvora
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.