El Heraldo
Colombia

“La inflación se dispararía con la suspensión de exploración petrolera”: Andi

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales, Bruce Mac Master, aseguró que el país se enfrentaría a un “déficit fiscal inmanejable”.

En un ejercicio de análisis a las propuestas de los candidatos presidenciales, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), habló a través de un video sobre las consecuencias que traería al país la suspensión de la exploración petrolera en un eventual gobierno de Gustavo Petro.

Según explicó, habría “una cascada de consecuencias macroeconómicas” que Colombia no estaría en capacidad de atender. Además, destacó que nuestro país “produce solamente el 0,6 % de los gases de efecto invernadero y de CO2 del mundo” y que el esfuerzo para frenar la crisis climática debe ser global, “de lo contrario, el país que lo haga solo va a ser el gran perdedor”.

Mencionó que uno de los grandes efectos de la eventual reducción de la exploración o producción de hidrocarburos en el país sería el alza en la tasa de cambio, “que haría que la inflación se disparara”, aseguró.

Por lo tanto, añadió, habrían afectaciones en la seguridad alimentaria y “artículos de primera necesidad para los hogares colombianos”.

Bruce Mac Master explicó este efecto indicando que “Colombia en el año 2020 exportó cerca de 41 billones de dólares, 20 de esos corresponden a hidrocarburos y minería. Si no tuviéramos esos dólares, no tendríamos la tasa de cambio que tenemos hoy en día, una extrapolación simple nos diría que pudiéramos tener una tasa de cambio que sería del doble, es decir, de 8 mil o 9 mil pesos”.

En ese sentido, dijo que si el precio del dólar se llegara a duplicar, el costo de muchos productos adquiridos por los hogares colombianos subirían y “el Estado colombiano no recibiría 18 billones de pesos que recibe todos los años, con los que hace inversión social”, agregó.

“Los departamentos y municipios no recibirían 6 billones de pesos con los que hacen inversión provenientes de las regalía. Tendríamos que invertir 30 billones de pesos para poder tener los combustibles que tenemos ahora para funcionar el país y tendríamos que importar gas natural para poder prender las estufas de nuestros hogares y eso nos costaría cerca de 3 billones de dólares al año”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.