El Heraldo
La exsenadora Aida Merlano se enfrentó a Blanca Jazmín Becerra. Archivo EL HERALDO
Colombia

Aida Merlano se fue a los golpes con otra reclusa del Buen Pastor

El enfrentamiento a golpes fue con la jefa del desfalco a la Dian, Blanca Becerra. Procuraduría le formuló este viernes pliego de cargos.

Una pelea protagonizada por la exsenadora barranquillera Aida Merlano se presentó durante la mañana del pasado jueves.

La dirigente política, investigada por compra de votos durante las elecciones legislativas de este año, se habría ido a los golpes contra la denominada ‘cerebro’ del desfalco a la Dian, Blanca Jazmín Becerra, condenada a 17 años de cárcel.

El hecho fue confirmado por una fuente del Inpec consultada por EL HERALDO.

Ambas reclusas serán valoradas por el Instituto  Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

La pelea entre ambas reclusas, que se encuentran en el pabellón de funcionarias, habría comenzado por problemas de convivencia.

Becerra anunció que interpondría una demanda contra la exsenadora por tentativa de homicidio a raíz de los fuertes golpes que, asegura, recibió.

Entre tanto, Silvio Sanmartín, abogado de Merlano, negó a este diario que la pelea hubiera ocurrido.

Pliego de cargos

Horas antes de conocerse el incidente, el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, formuló pliego de cargos contra la ex representante a la Cámara Aida Merlano Rebolledo, por presunta compra de votos y fraude electoral en los comicios realizados el 11 de marzo de 2018.  

“Desde que iniciamos un proceso de vigilancia en estas elecciones advertimos que las empresas criminales serían investigadas. Esta era una de esas empresas criminales electorales que tenía Colombia. Hemos formulado un pliego de cargos que eso es el inicio de un juicio disciplinario, con todas las implicaciones que ha tenido, ya que en su momento también solicitamos la pérdida de investidura ante el Consejo de Estado. Lo que hay que demostrar en Colombia es que el clientelismo y crimen a nivel electoral no paga”, dijo el procurador desde Cali. 

Para el jefe del Ministerio Público, “la excongresista pudo ver comprometida su responsabilidad disciplinaria porque fungiendo aún como representante a la Cámara, posiblemente cometió el delito de corrupción al sufragante, toda vez que, al parecer, entregó dinero con el propósito de que los electores votaran por ella como candidata al Senado de la República para el periodo 2018-2022”. 

Carrillo Flórez reprochó la conducta presuntamente irregular de Merlano Rebolledo porque en su sede de campaña, ubicada en el barrio El Golf, de Barranquilla, tenía una supuesta estructura dedicada a la compra de votos. 

“Dentro del material probatorio con el que cuenta la Procuraduría se tienen los registros de las cédulas de ciudadanía encontradas en el inmueble, además de las certificaciones electorales, listados de puestos de votación, recibos de caja menor, letras firmadas en blanco, adhesivos con la leyenda ‘Gracias por tu apoyo’, armas de fuego, entre otros elementos”, dijo el procurador. Colprensa

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.