Compartir:

Una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike es el origen del fallo sufrido en los sistemas de Microsoft que ha afectado a empresas de todo el planeta.

Leer más: Atención: actualización en ciberseguridad genera falla global de Microsoft

La compañía ha admitido que un fallo en una actualización de su plataforma CrowdStrike Falcon, uno de los sistemas de protección de Windows, ha provocado el caos.

Ello provocó la aparición de los pantallazos azules, conocidos como 'de la muerte', que en todo el mundo mostraban que los sistemas habían dejado de funcionar, y que había que reiniciar los servidores.

Le puede interesar: ¿Qué hacer si Microsoft falla en su computador?

CrowdStrike sugiere eliminar un fichero sys -archivos de sistema de Windows-, pero ello no garantiza de momento la recuperación de todas las funciones.

Sin embargo, este fallo en el sistema hasta el momento no ha afectado a entidades o aerolíneas en Colombia.

No olvide leer: “Tenía a Dios de mi lado”: Trump en su primer discurso tras atentado en mitin

Sobre esto, la Aeronáutica Civil indicó que está monitoreando la afectación en algunos sistemas operativos a nivel global y los efectos en el sistema nacional de transporte aéreo.

Además, recomendó a los viajeros consultar posibles cambios en los itinerarios de las aerolíneas.

“La @AerocivilCol está monitoreando de cerca la afectación en algunos sistemas operativos a nivel global y sus implicaciones en el sistema nacional de transporte aéreo.”, escribió en su cuenta de X.

Lea aquí: Obama cree que Biden debe “reconsiderar seriamente” su candidatura

Y agrega: “Recomendamos a los pasajeros contactar con sus aerolíneas para prever posibles cambios en los itinerarios”.

Por su parte, la aerolínea Latam indicó que tras la caída de Microsoft se podría ver afectada su operación.

Lea además: Excarcelan a jefe de seguridad de María Corina Machado tras 36 horas detenido

“Se informa a nuestros pasajeros que tras la caída de Microsoft a nivel mundial, nuestra operación se podría ver afectada generando algunos atrasos en nuestros vuelos. Les recomendamos que revisen el estado de sus vuelos de manera preventiva”.

Un panorama diferente se vive en el aeropuerto internacional El Dorado, donde el sistema de reservaciones se encuentra temporalmente fuera de servicio, lo que ha generado molestias entre los usuarios.

En la terminal aérea explican que esta falla repercute en la documentación de los vuelos, por ello, piden a los viajeros con vuelos nacionales acudir con mayor anticipación para el proceso de documentación, check-in y abordaje.

Por su parte, fueron cancelados algunos vuelos internacionales programados para este viernes.

“Debido a la caída de los servicios de Microsoft a nivel global, nuestro sistema de reservaciones se encuentra temporalmente fuera de servicio; está situación, que también afecta en otras aerolíneas, repercute en la documentación de nuestros vuelos, por lo que, en servicios nacionales, te pedimos acudir al aeropuerto con mayor anticipación para tu proceso de documentación, check-in y abordaje”, se lee en el comunicado.

Y agrega: “En vuelos internacionales, nos hemos visto en la necesidad de cancelar los vuelos programados para el día de hoy. Apreciamos tu paciencia para asistirte con la correspondiente devolución de tu reservación, una vez restablecidos todos los sistemas”.