Compartir:

El sector aéreo mundial fue uno de los más afectados por el fallo sufrido en los sistemas de Microsoft a raíz de una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike, que provocó incidencias en empresas en instituciones de todo el planeta desde esta pasada noche.

(Le puede interesar: ¿Qué hacer si Microsoft falla en su computador?)

La compañía ha admitido que un fallo en una actualización de su plataforma CrowdStrike Falcon, uno de los sistemas de protección de Windows, ha provocado el caos, y asegura que ya trabaja para revertir estos cambios.

Pero no solo las aerolíneas han resultado afectadas. El fallo también ha afectado a bancos, instituciones, organismos y hospitales. Incluso el sistema informático de París 2024 se vio afectado de manera parcial e impidió la entrega de uniformes y acreditaciones.

(No deje de leer: “Tenía a Dios de mi lado”: Trump en su primer discurso tras atentado en mitin)

Los fallos se han extendido asimismo en Australia al sistema de pago de supermercados como Woolworths y de bancos como NAB, ANZ, Commonwealth Bank y Bendigo Bank, según el canal estatal ABC.

En Japón, el problema informático ha causado cancelaciones de vuelos domésticos, así como caídas en una web del sistema ferroviario e inutilizado cajas registradoras de distintos negocios, al tiempo que la Autoridad de Telecomunicación de Emiratos también informaba de los fallos producidos por la 'actualización de los programas de CrowdStrike'.

(Aquí también: Un sismo de magnitud 7,4 sacude el norte de Chile y el sur de Perú)

En el Reino Unido, algunas aerolíneas británicas, la Bolsa de Valores de Londres, compañías ferroviarias, aeropuertos y la cadena de televisión Sky han registrado este viernes interrupciones.

Incluso los hospitales de Israel se vieron afectados, recogió el diario local Times of Israel. El servicio de emergencias Magen David Adom dijo además en un comunicado estar experimentando dificultades al recibir llamadas a su línea, por lo que pidió a la ciudadanía que contactaran con la Policía en caso de urgencia.

Qué originó el fallo

Una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike es el origen del fallo sufrido en los sistemas de Microsoft que ha afectado a empresas de todo el planeta.

(Relacionado: Personalice Google Discover en su celular para informarse con El Heraldo)

Según explican a EFE expertos informáticos, la última actualización de controladores de Falcon contenía errores; inmediatamente colapsó Azure, la plataforma de computación en la nube creado por Microsoft para construir, probar, desplegar y administrar aplicaciones y servicios utilizando su infraestructura global.

Ello provocó la aparición de los pantallazos azules, conocidos como 'de la muerte', que en todo el mundo mostraban que los sistemas habían dejado de funcionar, y que había que reiniciar los servidores.

(Le sugerimos: Ameca, el robot humanoide “más avanzado del mundo”)

CrowdStrike sugiere eliminar un fichero sys -archivos de sistema de Windows-, pero ello no garantiza de momento la recuperación de todas las funciones, ya que, según explican expertos a EFE, todos los servidores de una empresa están conectados entre sí, de modo que aunque uno 'se levante' el resto puede no funcionar.

Además, los propios servidores de CrowdStrike están caídos, con lo que es imposible saber con seguridad cuándo se recuperarán los sistemas afectados.

Qué es CrowdStrike

Fundada en 2011 con un capital inicial de 26 millones de dólares, y proveedora de servicios para algunas de las mayores empresas del mundo, como Microsoft o el fabricante de ordenadores Dell, CrowdStrike ofrece servicios de seguridad en el ámbito tecnológico, y su plataforma CrowdStrike Falcon detecta fallos de seguridad en tiempo real.

CrowdStrike Falcon supuso la primera solución de seguridad inteligente, nativa de la nube y multiinquilino, capaz de proteger cargas de trabajo en entornos locales, virtualizados y basados ​​en la nube que se ejecutan en una variedad de puntos finales, como portátiles, de sobremesa, servidores, virtuales, máquinas y dispositivos de internet de las cosas.

(Puede serle interesante: Redes sociales: ¿De qué manera puedo proteger mis datos?)

A través de 28 módulos en la nube, la plataforma Falcon ofrece, a través de un modelo SaaS que abarca múltiples mercados de seguridad - incluidos terminales corporativos, seguridad y operaciones de IT-, servicios de seguridad administrados, detección de amenazas, seguridad en la nube, protección de identidad, protección de datos y generación de ciberseguridad.

El fundador de CrowdStrike, George Kuntz, ha desarrollado durante 30 años su carrera en el mundo de la tecnología, y antes de crear la empresa trabajó para la compañía de antivirus informáticos McAfee y para GM.

Inconvenientes a nivel global

Los problemas en los sistemas informáticos han dejado en tierra a algunas de las grandes aerolíneas mundiales, mientras los retrasos, las cancelaciones y la necesidad de recurrir a sistemas manuales se sucedieron en la práctica totalidad de los aeropuertos de medio mundo.

Todos los vuelos de varias de las grandes compañías aéreas estadounidenses -entre ellas Delta, United y American Airlines- quedaron en tierra en la madrugada del viernes debido a este apagón, que afectó a todos los vuelos de las aerolíneas del país, independientemente de su destino.

(Lea aquí: ‘Deepfakes’, los videos falsos hechos con IA que imitan a famosos)

Esta paralización se produjo después de que una importante interrupción de Microsoft detuviera la actividad de la compañía de bajo coste estadounidense Frontier Airlines durante varias horas el jueves.

En Europa, son muchos los aeropuertos y aerolíneas afectadas. Es el caso del aeropuerto de Heathrow en Londres, uno de los de mayor tráfico, donde se implementaron planes de contingencia para minimizar el impacto en los viajes. También los aeropuertos de Luton, Gatwick, Stansted, Edimburgo, Manchester, Roma, Schiphol, Berlín, Zurich o Cracovia.

Por lo que respecta a las aerolíneas, Ryanair registró interrupciones en toda la red y las reservas y el 'check-in' no estuvieron disponibles. Air France avisó de interrupciones en sus operaciones aunque los vuelos que estaban en ruta no se vieron afectados, mientras que Wizz Air alertó a los clientes para que llegara al aeropuerto al menos 3 horas antes de su vuelo de hoy.

(Le sugerimos: La inteligencia artificial llega a WhatsApp: ¿Cómo utilizar la nueva función?)

Asimismo, KLM indicó que esta incidencia imposibilitaba el manejo de vuelos en plenas vacaciones de verano y que habrá que suspender en gran medida las operaciones. TAP también ha alertado a sus clientes sobre las posibles consecuencias de esta situación en el tráfico aéreo y en los aeropuertos y Eurowings también habló de retrasos y cancelaciones de vuelos.

Varias aerolíneas y aeropuertos del Sudeste Asiático también han confirmado que sufren problemas informáticos. Entre las compañías aéreas afectadas destacan la singapurense Singapore Airlines, la filipina Cebu Pacific o la malasia AirAsia, entre otras. Además, el aeropuerto singapurense de Changi, uno de los principales centros de transporte del Sudeste Asiático, y el tailandés de Don Mueang, en el norte de Bangkok, también se han visto afectados.

(Podría ser de interés: Así se puede transcribir las notas de voz en WhatsApp)

En España, a primera hora de la mañana Aena (gestora de los aeropuertos españoles) alertó de posibles retrasos por alteraciones en los sistemas y en los aeropuertos de la red en España en plena temporada estival, un periodo de gran afluencia. De hecho, para este viernes estaban programadas 7.400 operaciones.

Poco a poco se han ido recuperando algunos de sus sistemas de forma progresiva y aunque todos los aeropuertos están operativos en algunos procesos se opera con más lentitud.

Microsoft trabaja para mitigar el impacto

La compañía informó que sigue trabajando para mitigar el impacto de su incidencia en las aplicaciones y servicios de Microsoft 365 afectados por una caída global y espera que los usuarios puedan ver solucionados sus problemas a medida que la compañía aborda estas interrupciones, informó la empresa.

La firma está redirigiendo el tráfico afectado a sistemas alternativos para aliviar este impacto de una manera más conveniente y que sus servicios siguen experimentando mejoras mientras continua tomando medidas de mitigación, explicó en la actualización oficial de su servicio.

(Aquí: Usuarios reportan falsas promesas de Temu con supuestos 'regalos' )

Un cambio de configuración en una parte de la carga de trabajo de los servidores de Azure (la plataforma de computación en la nube creado por la compañía tecnológica para administrar aplicaciones y servicios) provocó una interrupción de almacenamiento y de procesamiento que afectó a los servicios de Microsoft 365, precisó.

De esta forma, estos fallos de conectividad pueden afectar a cualquier usuario que intente utilizar diversas aplicaciones y servicios de Microsoft 365.

Debido a esta incidencia, que está provocando problemas a nivel global, Microsoft señaló que es posible que los usuarios no puedan acceder a varias aplicaciones y servicios de Microsoft 365.

(Vea: Miss Marruecos gana el primer concurso de belleza de inteligencia artificial)

Los servicios afectados pueden incluir, entre otros, PowerBI o Microsoft Fabric, donde los usuarios pueden notar que el servicio está en modo de solo lectura; así como en Microsoft Teams; Microsoft Purview o en el Centro de administración de Microsoft 365, con problemas de acceso de forma intermitente y retrasos en cualquier acción que esté accesible.

Asimismo, apuntó que sus datos internos, así como las señales de clientes, indican que se han recuperado servicios como Microsoft Defender, Microsoft Intune, Microsoft OneNote, Windows 365 o Viva Engage, mientras sigue avanzando en su esfuerzo de paliar los problemas con las aplicaciones y los servicios de Microsoft 365 afectados.

(También aquí: Así puede saber si hackers están usando las contraseñas de sus redes sociales)

Por su parte, George Kurtz, presidente y CEO de CrowdStrike, se pronunció a través de su cuenta de X para dar un parte de tranquilidad a los clientes de la compañía, reiterando que se encuentran trabajando activamente para dar pronta solución al defecto encontrado en una única actualización de contenido para hosts de Windows.

“Los hosts Mac y Linux no se ven afectados. Esto no es un incidente de seguridad ni un ciberataque. El problema ha sido identificado, aislado y se ha implementado una solución. Remitimos a los clientes al portal de soporte para obtener las últimas actualizaciones y continuaremos brindando actualizaciones completas y continuas en nuestro sitio web”, señaló Kurtz.

Y agregó: “Recomendamos a las organizaciones que se aseguren de comunicarse con los representantes de CrowdStrike a través de canales oficiales. Nuestro equipo está completamente movilizado para garantizar la seguridad y estabilidad de nuestros clientes”.