El Heraldo
Alexander Vega, registrador Nacional. Archivo
Colombia

Adelantan 832 investigaciones por corrupción en la Registraduría

La entidad ha realizado 47 auditorías en 10 departamentos.

Por la falsificación de registros civiles de nacimiento, de defunciones, cédulas de ciudadanía y hasta de matrimonios, la Registraduría Nacional del Estado Civil adelanta 832 investigaciones en el interior de la entidad.

Es así como, para poder identificar las irregularidades, ha adelantado en los últimos meses 47 auditorías y visitas administrativas que han derivado en 27 destituciones, 17 suspensiones y siete multas  contra varios de sus funcionarios.

Tales investigaciones se adelantan luego de que la Registraduría recibiera, al menos, 34 denuncias por expedición irregular de registros civiles y cédulas de ciudadanía.

Uno de los detalles más graves que pudo detectar la entidad fue la expedición de actas de defunción a miembros de grupos criminales, del ELN y disidencias de las Farc para poder delinquir. En total fueron 10 las irregularidades detectadas con este delito.

Se reportó también que 301.648 registros de nacimiento están siendo revisados por inscripción presuntamente irregular y matrimonios ficticios de personas que pretenden obtener residencia en Colombia. 1.763 fueron anulados por incumplir las normas vigentes.

Según el registrador nacional, Alexander Vega, la acción hace parte de la estrategia interinstitucional es “combatir” a las mafias que, con la complicidad de unos pocos servidores de la entidad,  realizan este tipo de procedimientos ilegales.

Muy grave

El funcionario reveló que también hay casos en los que han podido detectar la venta de menores a través de la falsificación de documentos. “Suplantan la edad de las menores para hacerlas pasar como mayores y someterlas a la prostitución”, reveló.

Todas las irregularidades fueron detectadas en Atlántico, Norte de Santander, Valle del Cauca, La Guajira, Córdoba, Cundinamarca, Bolívar, Magdalena, Arauca, Caldas, Quindío, Nariño, Vichada, Cesar y en Bogotá, precisó la entidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.