Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Raquel Garavito, presidenta Fontur.
Cortesia
Colombia

365 cadenas y hoteles quieren alojar al personal de la salud: presidenta Fontur

La directiva de Fontur, le dijo a EL HERALDO que lo que hicieron con el proyecto 'Por los que nos cuidan' fue "unir dos necesidades: salud y turismo".

365 cadenas hoteleras y hoteles solicitaron hacer parte del proyecto 'Por los que nos cuidan', que busca alojar al personal de salud que atiende a los pacientes con coronavirus, según contó a EL HERALDO la presidenta de Fontur, Raquel Garavito

P.

¿Cómo les fue en la recepción de propuestas?

R.

Nos fue bien, se cerró a las 5 de la tarde de este lunes el estudio de mercado. Nos llegaron 365 solicitudes, pero la cifra es superior porque algunas son cadenas hoteleras que están en todo el país. Estamos haciendo todo el análisis de precios, no van a ser los precios del mercado, pero sí unos precios que les permita abrir en condiciones mínimas. Pedimos el acompañamiento de la Secretaría de Transparencia, de la Procuraduría y de la Contraloría. Aspiramos a que el miércoles podamos abrir la convocatoria.

P.

¿Cómo va a ser el pago a los hoteles?

R.

Vamos a tratar de estandarizar precios sobre todo por regiones. El pago se hace directamente por parte de Fontur. El modelo es a través de un convenio y la entidad territorial ojalá nos pongan el 20% y el aporte del Gobierno va a ser del 80%.

P.

¿Y la selección del personal médico?

R.

La selección de los médicos será por medio de las IPS, que son las que conocen su personal y saben quiénes son los que deberían tomar esta opción, y el Ministerio de Salud nos ayudó a generar criterios. Lo primero es que estén asignados a las UCI, que sean aquellos con probabilidad de contagiar a su familia. Y es un programa voluntario, el Estado no está en capacidad de obligar a alguien a quedarse en los hoteles.

P.

¿Van a alojar médicos, especialistas y enfermeros?

R.

A trabajadores del sector salud que estén asignados a las UCI, que tienen varias categorías, pero tienen médicos y enfermeros.

P.

¿Tuvieron en cuenta que hay lugares con más hotelería que otras?

R.

Sí, y por fortuna en el país la oferta hotelera la tenemos en casi todo el territorio nacional. Es muy raro que tengamos un departamento sin hoteles. El proyecto lo hicimos de la mano del Dane, cruzamos la base de datos de los hoteles con las de las IPS y esto nos arroja unos datos de en qué partes tenemos las ofertas, en cuáles mayor número de médicos, si bien tenemos mayor concentración en las ciudades.

P.

¿Cómo están en estos momentos los hoteles?

R.

En términos generales la hotelería del país esta parada salvo algunos hoteles que tienen un porcentaje menor de extranjeros, y esa una de las razones para minimizar el impacto de los empleos del sector con este proyecto. Uno de los primeros sectores que se afectó ha sido el sector del turismo, y ellos levantaron la mano y dijeron aquí estamos para ayudar, colaborar, y lo que hicimos fue tratar de unir dos necesidades para arrancar un programa muy lindo y generar un alivio.

P.

¿Qué servicios prestarán estos hoteles a los médicos?

R.

Alojamiento, lavandería, una comida y media del día, un refrigerio, y los horarios dependerán del médico, y además deben ser hoteles que tengan infraestructura que nos permita cuidar al trabajador del hotel, que tenga un ingreso para el personal médico y para el personal del hotel.

P.

¿De dónde viene esta propuesta de alojar a los trabajadores de la salud?

R.

En el mundo se están manejando propuestas de este tipo con algunas sumas o restas, con mayor o menor número de noches, con una, dos o las tres comidas, se está aplicando en Israel, en Francia, en Estados Unidos, incluso en algunos municipios del país se estaba en conversaciones. La gobernadora del Atlántico ya se comunicó con nosotros y en Puerto Colombia vamos a tener una afluencia grande.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • coronavirus
  • cuarentena
  • Fontur
  • Médicos en Colombia
  • Sector salud
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web