El ministro del Interior, Armando Benedetti, anunció en la mañana de este sábado que demandará al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Carrillo, por los delitos de injuria y calumnia, en medio del rifirrafe público que han tenido en los últimos días.
“Este es el momento en que Carlos Carrillo no ha contestado ninguno de los señalamientos de malos manejos que Angie Rodríguez le hizo. Juro por mi familia que nunca le pedí un puesto, mucho menos un contrato o estuve interesado en alguno”, publicó Benedetti en su cuenta de X.
Agregó: “Toda su actuación es sospechosa y él sí ha estado interesado en contratos, ya se demostrará la próxima semana. Voy a tomar acciones judiciales y lo voy a demandar por injuria y calumnia. Y queda claro que es un mediocre, no apto para el cargo, fanfarrón, farsante e inepto”.
Carlos Carrillo le respondió la publicación: "Ministro, el país sabe perfectamente quién es usted y lo que representa. Tenerlo de enemigo es una medalla, tenerlo de aliado en cambio, es un enorme pasivo".
Rodríguez y Benedetti se enfilan contra Carrillo
Las recientes diferencias entre Benedetti y Carrillo tiene que ver con una denuncia que realizó el 11 de diciembre la directora del Dapre, Angie Rodríguez, en contra de la Ungrd y su director, señalándolo de baja ejecución en la entidad así como falta de transparencia.
La funcionaria presentó un informe con alertas sobre retrasos, fallas en la gestión y riesgos de pérdida de recursos en proyectos clave como La Mojana y el Fenómeno de La Niña, varios de ellos ejecutados bajo la anterior gerencia del Fondo de Adaptación, vinculado al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SNGRD).
Lea: Presidente Petro confirma que ‘Iván Mordisco’ tiene orden de captura por el delito de genocidio
Carlos Carrillo no tardó en reaccionar: “Los contratos que menciona Angie Rodríguez como la gran revelación fueron advertidos por mí y están en conocimiento de los organismos de control”.
“Se declaró desierto un contrato de consultoría para el proyecto Dinámicas Hídricas en La Mojana por $56.000 millones. En ese contrato se recibieron alertas por riesgos de corrupción, se advertía un presunto favorecimiento a un contratista. Finalmente ningún oferente cumplió. La Ruta del Arroz y MojanIA venían estructurados desde la gerencia anterior. MojanIA ya estaba adjudicado y en la Ruta del Arroz detectamos serios incumplimientos del contratista que denunciamos de inmediato a los organismos de control”, agregó.
Posteriormente salpicó a Armando Benedetti en medio del supuesto entramado irregular.
“La información que hoy se presenta proviene de la mano derecha de Katherin Rojas, puesta ahí por Armando Benedetti, que duró un mes en la gerencia y a quien denuncié por politiquear en el Fondo. Rojas volvió a acercar al Fondo a grupos políticos en abierta contravía a las órdenes del presidente. ¡Ojo! La puesta en escena de la señora Rodríguez no tuvo en cuenta el informe de gestión que presenté y nunca tuvo objeciones ni solicitudes de aclaración por parte de la gerencia que lo recibió. En cuanto se dio el cambio en la gerencia, me puse a la orden de Angie Rodríguez para aclarar las dudas que tuviera”, aseguró el funcionario.
Lea: Corte Constitucional abre incidente de desacato contra ministro de Salud Guillermo Jaramillo
Luego, Carrillo subió el tono contra el ministro del Interior al acusarlo de estar detrás de contratos amañados del Fondo Adaptación en la región Caribe.
“Socios políticos de Armando Benedetti, de vieja data. Creo que toda la opinión pública sabe que uno de los mayores procesos más enredados que tiene Benedetti es el tema del Fonade. Los ‘Ñoños’ han sido, son y serán socios políticos de Armando Benedetti”, expresó.
Benedetti, por su parte, no dudó en estallar contra Carrillo: “Angie Rodriguez, una mujer intachable, hizo unos cuestionamientos graves y serios sobre Carlos Carrillo como proyectos sin ejecución, baja ejecución, falta de transparencia y contratación cuestionable en el Fondo Adaptación. Sin embargo, me atacan a mí que no tengo nada que ver. Siempre la cogen conmigo con inventos y mentiras. Qué horror”.




















