Compartir:

La desaparición de la comerciante Ángela María Chisacá, de 38 años, hace más de dos años, en Girardot, Cundinamarca, ha generado gran incertidumbre entre sus familiares y allegados.

Leer más: El temible mensaje de alias Naín antes de la muerte del joven señalado del homicidio de niña hallada en un saco en Mingueo

Ángela, propietaria del establecimiento Di’María Pizza, desapareció en la madrugada del jueves 13 de julio de 2023. Testigos afirman que la mujer cerró su negocio hacia las 11:30 de la noche del miércoles 12 de julio y se dirigió a su vivienda en el condominio El Mirador, en Girardot, sobre la vía que conduce a Tocaima.

De acuerdo con las investigaciones, la comerciante permaneció poco tiempo en su residencia esa noche y horas después, ya en la madrugada del 13 de julio salió de nuevo en su vehículo, y desde entonces no se sabía nada de su paradero.

Horas después, el caso tomó un giro inesperado cuando el carro de la comerciante, un Toyota Corolla rojo de placas GMW 584, fue encontrado incinerado en una zona despoblada de la vereda Camalá, en el municipio de Flandes, Tolima.

Ver también: Buscan a joven estudiante de Medicina de la Uninorte que desapareció en estación de servicio

Dicho hallazgo confirmó que no se trataba de una simple desaparición y activó un amplio operativo de búsqueda e investigación por parte de las autoridades, quien tenían como hipótesis un secuestro.

La Policía continuó con las investigaciones por más de dos años, hasta que el pasado jueves 11 de diciembre las autoridades hallaron un cuerpo sin vida en zona rural del municipio de Rovira, en el departamento del Tolima. Según los resultados de pruebas técnicas y forenses, el cuerpo pertenece a Ángela María Chisacá.

El anuncio lo hizo el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, cerrando así uno de los casos más dolorosos y que generó gran incertidumbre en la región.

Tras el hallazgo, cinco personas fueron capturadas como responsables del crimen. Estos sujetos también se hacían pasar por integrantes de las disidencias de las Farc para intimidar a sus víctimas.

Le sugerimos: ¿Quién es alias Naín, el ‘narcoinfluencer’ que habría ordenado la muerte del adolescente vinculado al caso de la niña en Mingueo?

El gobernador Rey indicó además, que durante más de dos años se desarrolló un trabajo articulado entre el Gaula y la Sipol de Cundinamarca y Tolima, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, para reconstruir cada paso del secuestro.

La investigación incluyó el seguimiento de extorsiones y amenazas dirigidas a los familiares de la víctima, lo que permitió identificar a los responsables.

Capturados en el caso

El gobernador Jorge Emilio Rey indicó que, en una operación conjunta, fue desarticulado el grupo delictivo conocido como ‘Kamala’, señalado de perpetrar el secuestro, la extorsión y el homicidio de la comerciante.

La captura de los cinco responsables, incluido el cabecilla alias El Gordo, fue indispensable para avanzar en la investigación confirmar finalmente la identidad del cuerpo hallado en la vereda La Islandia, en Rovira.