El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, indicó este viernes que el Gobierno nacional firmará un millonario convenio con la empresa sueca Saab para adquirir los aviones de combate Gripen, y así fortalecer la capacidad operacional de la Fuerza Aérea Colombiana.
En entrevista con Mañanas Blu, el jefe de la cartera aseguró que “ese contrato va acorde a todos los pasos que se deben llevar a cabo para hacer una compra de esa envergadura”. Indicó que la inversión asciende a 168 billones de pesos, de los cuales 165 billones corresponden a la compra de las aeronaves y los 3 billones restantes se destinarán a la adaptación de infraestructura para recibir la nueva flota.
De igual manera, el mindefensa señaló que la adquisición de las aeronaves Gripen será una estrategia a largo plazo, específicamente a 50 años, con el objetivo de modernizar la defensa nacional.
“La financiación está asegurada, no afecta el presupuesto del año entrante. Ya se aprobaron las vigencias futuras y se espera iniciar los pagos a partir de 2027, en promedio de 3 a 3.5 billones de pesos anuales”, enfatizó Sánchez al medio antes citado.
Ver también: La historia del actor de ‘Padres e Hijos’ que pidió la eutanasia, se la negaron y murió de cáncer con metástasis
Asimismo, el ministro de Defensa aseguró que lo único que “falta es revisar con lupa el contrato, que esté bien organizado y que tengamos esa capacidad que nos va a proteger por los próximos 50 años sin ningún problema”, puntualizó Sánchez.
E jefe de la cartera de Defensa, también indicó que el contrato con la empresa sueca se encuentra en su etapa final de revisión, y que se espera su firma antes de finalizar octubre.
Le sugerimos: “‘El Negro’ sabe que yo lo vi matar a Kelly”: el duro relato en audiencia contra Eduar Castro Daza, imputado por feminicidio
Según Sánchez, la prioridad es garantizar las normas de transparencia y responsabilidad fiscal, revisando que todos los términos estén ajustados a ello.