En el marco de las acciones lideradas por la Dirección General del INPEC, en articulación con la Industria Militar Colombiana (INDUMIL) y con respaldo del Gobierno Nacional, se viene avanzando en la implementación de medidas estratégicas enfocadas en fortalecer la seguridad, la autoprotección y el bienestar integral de los servidores penitenciarios.
Estas acciones responden a la necesidad de ofrecer herramientas efectivas ante recientes hechos que han puesto en riesgo la integridad de los funcionarios, reafirmando así el compromiso institucional con su protección y acompañamiento.
Feria exclusiva para funcionarios del INPEC
Gracias a los acercamientos entre la Dirección General del INPEC e INDUMIL, se llevará a cabo una feria especial para la adquisición de armas de uso personal por parte de los funcionarios del Instituto —tanto del Cuerpo de Custodia y Vigilancia como del personal administrativo—.
Beneficios y descuentos especiales
Durante la feria, INDUMIL ofrecerá condiciones preferenciales para los servidores penitenciarios, incluyendo descuentos exclusivos y prioridad en los trámites administrativos de compra y despacho de los elementos de seguridad.
Esta medida se enmarca en el principio de colaboración armónica entre entidades del Estado y busca facilitar el acceso de los funcionarios a herramientas de autoprotección que cumplan con todos los estándares legales y técnicos.
Porte y uso responsable del armamento
El INPEC adelanta gestiones ante el Comando General de las Fuerzas Militares para que los permisos de porte otorgados a los funcionarios penitenciarios cuenten con una excepción especial, en reconocimiento a la naturaleza de alto riesgo de su labor.
De esta manera, los funcionarios que así lo requieran podrán acceder a armas de uso personal con salvoconducto para porte, siempre bajo el cumplimiento estricto de los parámetros legales y de control establecidos.
Capacitaciones
Entendiendo la importancia de acompañar este proceso con responsabilidad y formación, en los próximos días se pondrá en marcha una campaña extraordinaria de capacitación para los funcionarios que adquieran estos elementos, enfocada en el uso responsable, las normas legales y éticas, así como el mantenimiento y manejo seguro de las armas.
En esta línea, el INPEC informará próximamente sobre los requisitos, fechas y lugares donde los funcionarios interesados podrán realizar el proceso de manera ágil, segura y ordenada.
Con esta medida, desde la Dirección General se ratifica el compromiso decidido con el bienestar integral de sus funcionarios y con la puesta en marcha de acciones reales que fortalezcan la seguridad institucional y el ejercicio digno del servicio penitenciario.