Compartir:

El exdirector del Departamento Administrativo de la Función Pública, César Manrique Soacha, está siendo buscado por las autoridades para que cumpla una orden de captura que se emitió en su contra por el caso de corrupción en la UNGRD.

Lea también: Presidencia publica la hoja de vida de Juan Carlos Florián Silva como ministro de Igualdad

Según confirmaron fuentes de la Fiscalía a este medio, el exfuncionario tenía plazo hasta ayer jueves al mediodía para presentarse, pero esto no ocurrió. Por el momento, la Sijín y el CTI se dirigieron a su domicilio para hacer efectiva la medida, pero no lo encontraron. De ahí la alerta sobre su paradero, el cual no ha sido confirmado por las autoridades.

Como se sabe, la Fiscalía imputó a Manrique Soacha y a los demás señalados involucrados en el entramado de corrupción, de acuerdo con su posible participación en los hechos, por los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación propio y en favor de terceros, lavado de activos, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público.

“Entre marzo de 2023 y mayo de 2025, Manrique Soacha, facilitó y gestionó la entrega de 100.000 millones de pesos de un convenio de la Agencia Nacional de Tierras, ANT, y el Fondo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres. A cambio de esta labor, solicitó el direccionamiento de los contratos que surgieran de estos recursos y una coima del 7%. Los contratos direccionados están relacionados con la compra de 40 carrotanques pequeños, suministro de plantas desalinizadoras, la puesta en funcionamiento de pozos de agua potables, las interventorías de los mismos y una prestación de servicios de topografía a nivel nacional”, agrega el ente acusador.