Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), dijo este miércoles que “son inaceptables” las afectaciones a la movilidad que el gremio de transportadores ha generado durante los tres días de paro en varios departamentos del país.
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“Son inaceptables los bloqueos con los que se quiere someter a toda la sociedad a afectaciones de movilidad, se vulnera su derecho al trabajo, al estudio y hasta la salud”, escribió el presidente de la Andi en su cuenta de X.
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Agregó que “el derecho a la protesta no incluye el derecho a afectar a toda la sociedad de esta forma”.
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Los camioneros se manifiestan desde el pasado lunes luego de que los Ministerios de Minas y Energía y Hacienda y Crédito Público expidieron las resoluciones mediante las cuales se tomó la decisión de ajustar en $1.904 el precio de venta al público del galón de Acpm a partir del sábado 31 de agosto.

Tras dos días de paro camionero, este martes 3 de septiembre se desarrolló una reunión entre el gremio de transportadores y varios ministros del gabinete presidencial, entre ellos la jefa de la cartera de Transporte, María Constanza García. Al término del encuentro se anunció que el Ejecutivo ha tomado la determinación de suspender los incrementos en el precio del Acpm, mientras se desarrollan las mesas de trabajo.
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Lo anterior fue dado a conocer por la ministra luego de que el Gobierno instara a los camioneros a levantar los bloqueos que desde hace varios días tienen en diferentes vías del país, como protesta por el alza del precio del combustible.
La propuesta, según explicó la funcionaria, consiste en no hacer nuevos aumentos en el precio del diésel hasta que no se llegue a un acuerdo respecto a “otros puntos que requieren una atención prioritaria por parte del Gobierno”.
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El ministro de Minas, Andrés Camacho, anunció el lunes que para los próximos meses y para 2025 también se tenían proyectados nuevos aumentos en la tarifa del combustible.
En diálogo con ‘Blu Radio’, el funcionario explicó que la subida en los precios se debe a un tema de “responsabilidad fiscal”, que tiene como propósito ir desmontando de a poco los subsidios con los que cuenta el diésel.
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“Para que el país lo recuerde, estamos subsidiando en el momento cerca del 50 % del diésel en el país. Eso ha llevado a que tengamos un costo enorme en las finanzas del Estado, cerca de 115 billones de pesos que se están pagando por cuenta de ese subsidio al combustible y debido a lo que ocurrió en la pandemia”, dijo Camacho.





















