Ante el cierre de un tramo de la calzada norte-sur de la avenida Circunvalar por la construcción del intercambiador vial, los residentes y conductores que transitan por la zona de Alameda del Río han experimentado un alto flujo vehicular.
Relacionado: Comunidad levanta las talanqueras en peaje Papiros
La obra, con la que se espera mejorar el flujo de tráfico en la zona, ha causado embotellamientos durante las horas pico y los principales afectados son los residentes de Alameda del Río.
Por eso, uno de los pedidos de la comunidad es que se habiliten más vías alternas mientras se realiza la construcción o que haya una nueva entrada a este sector.
Misael Redondo, residente del sector, mostró su inconformismo respecto a los problemas que se han venido presentando con la movilidad: “Nos hemos visto perjudicados en diferentes maneras. Mi hijo no ha podido ir al colegio, tiene dos días que no va por esta situación. Y a nosotros se nos ha complicado la salida”.
Por su parte, Henry Franco, conductor y residente de Alameda, mencionó que para recorrer el tramo desde su vivienda hasta la salida a la Circunvalar se toma más de una hora.
“Es un caos total, sale uno de la casa a las 6:00 a. m. y está llegando a la Circunvalar de 7:45 a. m. a 8:00 a. m. Un tramo de cinco minutos, casi dos horas para salir”, explicó.
Jorge Guevara, otro residente de la zona, manifestó que para cumplir sus compromisos tiene que salir con dos o tres horas de anticipación para poder llegar a tiempo: “Ha sido totalmente caótico, muy complicado salir, por ejemplo a una cita, tendría que salir con dos horas o tres horas de anticipación”.
Visión de expertos
Porfirio Ospino, experto en urbanismo presenta como una posible solución la apertura de nuevas vías alternas.
“De manera provisional deberían abrir urgentemente unas nuevas vías de salida a la Circunvalar con unos movimientos de tierra y material seleccionado. Igualmente revisar con el contratista la técnica constructiva. Dada la dimensión del problema han podido plantear la ejecución de algunos elementos prefabricados y ampliar las horas de trabajo utilizando las horas de la noche”, aseguró.
Isidro Ruíz, experto en movilidad, indicó que al ser una sola vía de acceso para Alameda, los residentes tendrán que lidiar con estas congestiones hasta que finalice la construcción del intercambiador.
“La gente de Alameda no tiene muchas alternativas que digamos. Básicamente, esa zona de Barranquilla tiene un solo acceso. Entonces después de un año, cuando se terminen las obras, ellos van a tener un acceso más expedito a su barrio o a esa zona. Pero hasta agosto del 2025, pues ellos van a tener que lidiar con la congestión”, agregó.
Seguimiento a medidas
La Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial anunció que se han reforzado las medidas para evitar la congestión vehicular en la avenida Circunvalar, a la altura de Alameda del Río, por las obras del intercambiador vial.
Reportó que la Policía de Tránsito y orientadores de movilidad han sido dispuestos para “agilizar el flujo vehicular y regular el tráfico en la hora pico”.
Además, determinó aumentar el tiempo en verde en el semáforo “para que haya mayor agilidad en la circulación vehicular a la salida de Alameda”.
La secretaria de Tránsito y Seguridad Vial, Eucaris Navarro, extendió el llamado a la ciudadanía a tener “paciencia y comprensión” durante la construcción de puentes y glorieta en el intercambiador vial, ya que es importante para el flujo vehicular en la zona.
“Las obras van a permitir fluir la circulación vehicular en el sector que influye zonas que tienen que ver con el comercio, con la industria y en ese sentido pues llamamos a la comprensión para que realmente se pueda finalizar en feliz término esta importante obra”, dijo Navarro




















