Este martes 3 de septiembre el Ministro de Salud y Protección Social hace un llamado a intensificar las acciones contra el dengue, de cara a la situación epidémica en Colombia.
De acuerdo con Minsalud, los fenómenos climáticos de El Niño y la Niña contribuyen a la proliferación del mosquito trasmisor del dengue, incrementando los casos.
“Hasta el 24 de agosto de 2024, Colombia ha reportado 253.200 casos de dengue, con una afectación significativa en los departamentos de Valle del Cauca, Santander, Tolima, Huila, Antioquia, Cundinamarca, Cauca, Norte de Santander, Risaralda y el distrito de Cali”, se lee en el comunicado.
“Se han confirmado 115 muertes atribuibles al dengue y hay 206 en estudio. Es importante destacar que el 40,3 % de las muertes se concentra en niños y adolescentes de 0 a 19 años, siendo más frecuente en el grupo de 15 a 19 años. De igual forma, 20,1 % se encuentran en el grupo de mayores de 70 años”, anunció el Ministerio de Salud.
Cinco líneas guía del Plan de Contingencia contra el dengue
1. Gestión integral de la contingencia.
2. Intensificación de la vigilancia en salud pública.
3. Promoción de la salud y prevención primaria de la transmisión.
4. Manejo integral de casos.
5. Comunicación de riesgo y comunicación para la salud
Medidas preventivas, según Minsalud
Evitar almacenar agua si el lugar de residencia cuenta con suministro constante.
Si hay suministro intermitente, lavar semanalmente los depósitos de agua.
Si no hay suministro o es deficiente, cubrir los depósitos de agua.
Lavar los bebederos de mascotas, cambiar el agua de las plantas acuáticas y eliminar depósitos de agua no utilizados.
Eliminar objetos que puedan acumular agua, como llantas y botellas, y guardar bajo techo aquellos que se usan.
Mantener canaletas y sumideros libres de obstrucciones para evitar la acumulación de agua.
Mantener recipientes domésticos boca abajo cuando no se utilicen y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles.
Estar atento a síntomas como fiebre, malestar general, dolor detrás de los ojos, dolor en los huesos o abdomen; acudir a un servicio médico si se presentan estos síntomas e informar sobre el desplazamiento a zonas afectadas.
No automedicarse. Seguir las indicaciones del personal de salud y, tras recibir el alta médica, mantener una adecuada hidratación y estar alerta a signos de alarma como dolor abdominal intenso, sangrado de mucosas, vómito persistente, irritabilidad o somnolencia, y acudir inmediatamente a los servicios de salud.





















