Este miércoles el presidente Gustavo Petro viaja a Nueva York a cumplir una agenda de actividades programadas para el 11 y 12 de julio y presentará ante el Consejo de Seguridad de las Naciones el informe sobre la implementación del Acuerdo de Paz de 2016.
La visita de Petro coincide con la presentación que llevará a cabo Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, sobre el informe del segundo trimestre de 2024 ante la máxima instancia de Naciones Unidas.
El pasado lunes Petro sostuvo una reunión con los voceros del partido Comunes para evaluar la implementación del Acuerdo.
“De nuevo, se reunieron las dos altas partes contratantes del Acuerdo de Paz del 2016: el Estado y las Farc, esta vez en el Palacio de Nariño. Preparamos informe al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre ejecución del Acuerdo”, dijo Petro en la red social X.
Balance en Colombia
El canciller Luis Gilberto Murillo, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, explicó que por primera vez el jefe de Estado presentará su balance como alta parte contratante del Acuerdo de Paz de 2016.
“Este informe se hizo con más de 30 entidades del Gobierno y con la otra alta parte contratante: las Farc. Hicimos varias mesas técnicas con Planeación Nacional y la Cancillería. Este informe desarrolla un nuevo marco estratégico para la Paz Total, bajo tres ejes que estamos revisando: la reforma agraria, la transformación del territorio y el esclarecimiento de la verdad judicial completa'.
Murillo anunció que el presidente Petro planteará ante el Consejo de Seguridad un plan de choque para los próximos dos años, “con algunas medidas extraordinarias y otras de emergencia', para avanzar en la implementación.
“También estamos proponiendo un ajuste al marco estratégico de implementación que se diseñó para 15 años, y considerar muy seriamente la posibilidad de extender el periodo de implementación de ese plan marco', concluyó el jefe de la diplomacia.





















