La procuradora, Margarita Cabello Blanco, alertó por la crítica situación que sufre el sistema de salud, y pidió que se atiendan las múltiples causas que la han generado. Esto luego de que la EPS Sura pidiera su retiro voluntario y otras Empresas Promotoras de Salud advirtieran de crisis financieras.
La jefe del Ministerio Público advirtió que ha solicitado al Ministerio de Salud y Protección Social, a la Adres, al Invima, la Superintendencia Nacional de Salud, gremios y EPS “tomar acciones para aliviar la problemática que afecta a miles de pacientes en todo el territorio nacional”.
Cabello Blanco hizo hincapié en la necesidad de prestarle atención a la escasez de medicamentos, la crisis financiera por los pagos atrasados, la “renuencia” para revisar la Unidad de Pago por Capitación, UPC.
Además, se refirió al nuevo modelo de prestación de salud del magisterio que ya completa un mes y que ha sido objeto de múltiples críticas. Dicho modelo lo calificó de “improvisación” su implementación que está bajo la gerencia de la Fiduprevisora.
También se pronunció sobre las intervenciones que se han hecho a varias EPS, las cuales han evidenciado “un mayor deterioro en sus indicadores y una barrera adicional para sus afiliados”, y provocado que dos de ellas optaran por su retiro voluntario y el desmonte de la operación.





















