Con el llamado a lograr consensos que unan a los diversos actores de la sociedad en torno a la declaratoria de la educación como un derecho fundamental para niños, niñas, jóvenes, adolescentes y adultos desde la educación inicial hasta la educación superior, la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, participó en el conversatorio de apertura del foro organizado por el grupo Prisa.
En el marco de su participación, la ministra destacó que 'la radicación del proyecto de ley estatutaria ante el Congreso de la República marca un punto de partida que nos convoca a reescribir juntos un nuevo capítulo en la historia de la educación de Colombia. El país necesita una oferta de educación en perspectiva de equidad y diversidad. Nuestra meta como sociedad debe ser garantizar el derecho a la educación en todos los niveles. A través de la ley estatutaria le estamos ofreciendo oportunidades de florecimiento y de acceso al conocimiento a diversas poblaciones que hoy no las tienen', dijo.
La ley estatutaria busca regular la educación como derecho fundamental en todos los niveles, fomentando la calidad y pertinencia, y promoviendo la inclusión para el cierre de brechas.
La iniciativa busca expandir el derecho fundamental en la educación inicial (desde los 0 años), y garantiza el acceso desde los 3 años a pre jardín, jardín y transición.
'La ley estatutaria nos invita a que nos pongamos de acuerdo como país sobre la manera cómo vamos a educar a las próximas generaciones. La mejor inversión que podemos hacer como sociedad es en educación inicial y necesitamos un instrumento normativo que lo pueda potenciar', afirmó la ministra Vergara.
De igual manera, indicó que es fundamental que el país avance en la construcción de un sistema educativo integral.
'Esta ley estatutaria se ha construido de manera participativa y seguiremos promoviendo una discusión plural y amplia para la construcción de consensos. Reconocer las inequidades educativas y construir un sistema educativo integral con una visión de justicia social debe ser nuestro propósito como sociedad', sostuvo.
La jefe de la cartera educativa también aclaró que este proyecto de ley no está marchitando lo privado, sino todo lo contrario, está en la búsqueda de potenciar el florecimiento humano, integrando sectores de la sociedad que históricamente han estado marginados como las comunidades campesinas, indígenas, afro descendientes, Rrom, personas privadas de la libertad, entre otros.




















