Compartir:

La procuradora Margarita Cabello Blanco envió una comisión extraordinaria a Quibdó, Chocó, ante la grave situación de desplazamiento y confinamiento que se presenta en la subregión del San Juan por cuenta del paro armado de la guerrila del Eln que afecta a los municipios de Sipí, Istmina y Nóvita.

{"titulo":"9 mil personas cumplen mes y medio desplazadas o confinadas en Chocó","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/integrantes-de-comunidades-afros-e-indigenas-cumplen-mes-y-medio-desplazadas-o-confinadas"}

El grupo especial, conformado por representantes de las delegadas de Asuntos Étnicos, Derechos Humanos, Infancia y Familia, Gobernanza Territorial y Seguimiento al Acuerdo de paz, se reunirá este miércoles 12 de julio con representantes de las comunidades afectadas, personeros y Defensoría del Pueblo, para conocer de primera mano lo que está sucediendo en este departamento y las posibilidades que existen de llegar hasta los territorios.

Además, habrá un encuentro con representantes de las entidades nacionales, gobernación, alcaldías, fuerza pública y organizaciones internacionales para verificar las acciones que adelantan en favor de las personas afectadas.

{"titulo":"Defensoría advierte por paro armado del Eln en el San Juan chocoano","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/defensoria-del-pueblo-advierte-sobre-paro-armado-del-eln-en-el-san-juan-chocoano-el-quinto"}

De acuerdo con Jefferson Mena, asesor de la Procuraduría Delegada de Asuntos Étnicos, la comunidad ha denunciado ante la comisión especial que, además del paro armado del Ejército de Liberación Nacional, sus territorios están sufriendo los efectos de un paro armado de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), banda criminal también conocida como Clan del Golfo.

'Las cifras parecen ser mucho más de las que se están conociendo hasta el momento. En primer lugar, las comunidades están hablando de más de 25 mil personas confinadas o desplazadas en la zona del San Juan. En segundo, que en estos momentos no solamente se está viviendo el tema del paro armado decretado por el Eln, sino también un paro armado decretado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, lo cual deja a la comunidad en el centro de este conflicto por la pugnacidad que hay entre estos dos grupos al margen de la ley', dijo el funcionario.

{"titulo":"Eln suspende paro armado en Chocó para permitir paso de ayudas humanitarias","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/eln-suspende-temporalmente-paro-armado-en-el-choco-para-permitir-la-entrega-de-ayudas"}

Además, las comunidades están reclamando porque hay desabastecimiento de alimentos en muchas de las regiones que están confinadas. 'Es una situación bastante caótica la que se está viviendo, el departamento no tiene los recursos para atender esta situación, las alcaldías tampoco y el Gobierno no hace presencia', sostuvo Mena.