Desde el pasado 8 de mayo, el equipo de defensa del hijo del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro Burgos, solicitó que el fiscal Francisco Barbosa se declararse impedido en medio de la investigación que la Fiscalía adelanta en contra del diputado del Atlántico.
{"titulo":"Caso Nicolás Petro: CTI de la Fiscalía inspecciona sede de la Asamblea ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/nicolas-petro-fiscalia-inspecciona-sede-de-la-asamblea-del-atlantico-y-busca-pruebas"}
En su momento, el equipo de defensa del hijo del presidente, en cabeza de David Teleki, asegura que el jefe del ente acusador ha incurrido en reiteradas ocasiones en una presunta 'animadversión'.
Sin embargo, luego de que esta recusación fuera estudiada por la Corte Suprema, el alto tribunal determinó que esta sea negada, debido a que, según argumenta, el jefe del ente acusador no es quien adelanta la investigación contra Petro Burgos y, por ende, no tiene injerencia en la misma. Además porque el fiscal Barbosa, así esté al frente de la entidad, no daría instrucciones ni directivas a los demás fiscales sobre investigaciones en curso, garantizando la imparcialidad en los procesos, según la Constitución.
Como se sabe, la solicitud se presentó en medio de las investigaciones que adelanta el ente de control por el presunto recibimiento de 600 millones de pesos de origen ilícito durante la campaña presidencial.
{"titulo":"Ante PGN compareció ‘Kiki’, hija del ‘hombre Marlboro’, por el 'nicolasgate'","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/caso-nicolas-petro-kiki-hija-del-hombre-marlboro-llego-su-cita-en-la-procuraduria-1010135"}
En mayo, el fiscal General Francisco Barbosa informó que no aceptó, por improcedente, la recusación que presentó en su contra Nicolás Petro dentro de la investigación que se adelanta en su contra por el presunto ingreso irregular de dinero que habría sido usado en la campaña presidencial.
El jefe del ente acusador recordó en el comunicado que la investigación fue abierta por solicitud del mismo presidente de la República Gustavo Petro.
'El ejercicio investigativo que adelantan los fiscales delegados se rige por los principios de independencia y autonomía. En este marco, las decisiones jurisdiccionales que adopten los fiscales en los procesos penales a su cargo únicamente están sometidas al imperio de la ley. Al igual que sucede con las decisiones de los jueces en sus providencias', dijo Barbosa.





















