Luego de que se conocieran denuncias de los abuelos de los niños sobrevivientes, Narciso y Fátima Mucutuy, de que supuestamente el padrastro de los pequeños, Manuel Ranoque, los maltrataba y abusaba a ellos y a su madre, Magdalena, fallecida en el accidente, la Procuraduría anunció que ejercerá intervención administrativa en los trámites que se llevarán a cabo dentro del proceso de restablecimiento de derechos que se adelanta por parte de la Defensoría de Familia.
'El Ministerio Publico asistirá como garante de los derechos de los niños y niñas, a la recepción de declaración de uno de los representantes legales de los menores de edad rescatados con vida en las selvas del Caquetá', indicó la entidad, que hizo además 'un llamado a proteger los derechos humanos y a que se respete la intimidad de los menores'.
De acuerdo con la familia Mucutuy, Ranoque había sido denunciado por supuesto abuso a una de las niñas y, además, por supuestamente haber agredido físicamente a la fallecida Magdalena.
Le puede interesar: Así fue el primer encuentro de los niños en la selva con el grupo de búsqueda
Sobre las acusaciones, Ranoque se defendió y aseguró ante los medios: 'Las dos niñas mayores las tengo como mis hijas, les he brindado estudio y comida (...), esto es una pelea económica de familias'.
Y agregó en este sentido: 'Los problemas de hogares, los problemas familiares, eso es entre marido y mujer, eso no es un chisme para el mundo'. Reconoció que verbalmente y físicamente sí agredió a Magdalena: 'Físicamente muy poco, porque nosotros teníamos más problemas de palabra'.
Pero, aclaró, 'me han tratado de violador y la niña les ha cerrado la boca diciéndoles que yo soy su papá'.
{"titulo":"Icbf cuidará de los niños sobrevivientes mientras se esclarecen denuncias","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ninos-desaparecidos-en-la-selva-icbf-cuidara-menores-mientras-se-esclarecen-denuncias-de"}
La directora del ICBF, Astrid Cáceres, entre tanto, dijo que la entidad cuidará a los cuatro niños mientras se esclarecen las denuncias.
'Lo más importante es la salud de los niños, no solo la física sino la emocional. Han ido recuperándose poco a poco', dijo la funcionaria este lunes en la emisora Blu Radio.
Añadió en este sentido que 'los niños están con una defensora del ICBF. Ella es la que acompaña a la familia y se han organizado con turnos de acompañamiento. La defensora ha tomado determinaciones con respecto a esos turnos'.
Y concluyó que 'hay unos diálogos que construir para tomar las mejores decisiones, y el ICBF como garante estará al frente'.
{"titulo":"Hermanos Mucutuy: denuncias de abusos, violencia intrafamiliar y amenazas","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/giro-en-caso-de-hermanos-mucutuy-denuncias-de-abusos-violencia-intrafamiliar-y-amenazas"}
Por su parte, Narciso Mucutuy, el abuelo de los pequeños, dijo en un video divulgado en las redes del Ministerio de Defensa que los niños le contaron que esperaron por ayuda cuatro días cerca del avión, pero al ver que no llegaba empezaron a caminar para tratar de salir de allí.
Lesly, de 13 años, le narró además que cada noche fueron dejando pistas en los lugares en que dormían, por si alguien los buscaba, y que hizo rendir el tetero de la bebé, Cristin, de un año, pues 'le daba poquitico hasta que se acabó', tras lo cual empezó a darle solo agua.




















