Compartir:

​El presidente de la Cámara, el representante David Racero, del Pacto Histórico, informó en Twitter que hubo 'humo blanco' en torno a la reforma a la salud tras la reunión del pasado lunes en Palacio entre el presidente Gustavo Petro y los presidentes de los partidos en coalición de los conservadores, cuyo director es el senador Efraín Cepeda, y La U, en cabeza de la exgobernadora Dilian Francisca Toro.

{"titulo":"Los tres ejes de la reforma laboral que se discuten","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/los-tres-ejes-de-la-reforma-laboral-que-se-discuten-985411"}

El acuerdo se basa, por un lado, en que no desaparecen las EPS pero se les limitará la integración vertical para que no se contrate con sus propias IPS y no manejarán la plata de los hospitales.

Así mismo, cada usuario podrá escoger si es atendido por el sistema público o privado de salud, y no estaría obligado el ciudadano a aceptar el prestador de servicios que les imponga el Estado.

{"titulo":"Proyecto de reforma sería retirado si modifican inamovibles, dice minsalud","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/ministra-carolina-corcho-pidio-al-congreso-no-modificar-la-esencia-del-proyecto-de-reforma"}

Por ello Racero advirtió: 'Tenemos humo blanco. La reforma a la salud coge cada vez más fuerza de manera concertada. Tendremos un sistema mixto público privado'.

Cepeda Sarabia dijo, por su parte, que la colectividad azul abordará el tema con su bancada este miércoles: 'Continúan como gestora de salud las actuales EPS, para construir sobre lo construido, pero tal como lo expresamos en nuestro proyecto con giro directo por parte de la Adres y sin integración vertical, será paulatino mientras la Adres se prepara. De manera que habrá un periodo de transición a convenir'.

A su vez, Toro confirmó que se acordó que la reforma establecerá un sistema mixto público y privado y que las EPS sufrirán cambios, pero no desaparecerán.

El director del Partido Liberal, el expresidente César Gaviria, no asistió al encuentro pero es también artífice de los puntos modificatorios presentados por la coalición al Ejecutivo la semana pasada.

De otro lado, la ministra de Salud, Carolina Corcho, había pedido mantener la 'esencia' de la reforma o, de lo contrario, se pensaría desde el Gobierno en retirar el proyecto de la Comisión VII de la Cámara, donde se surte su trámite como ley ordinaria junto con las reformas del Centro Democrático y la de Pacientes Colombia.

{"titulo":"Centrales sindicales convocan marcha a favor de las reformas el 16 de marzo","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/centrales-sindicales-anuncian-marcha-favor-de-las-reformas-del-gobierno-984337"}

Entre tanto, la senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico e integrante de la denominada comisión accidental de la verdad sobre el sistema de salud en el país, dijo al noticiero televisivo 'Noticias Caracol' que 'es normal, por ejemplo, que cuando planteemos una reforma a la salud haya voces que acompañen y otras que cuestionen: esa es la democracia. (...) El acuerdo con el Partido Conservador y de La U reafirma la voluntad de conciliación y de diálogo de este gobierno, es un gobierno de concertación. Eso tumba esos discursos de supuesto autoritarismo en el que estaban montados los sectores de oposición porque finalmente sí se logra concertar'.

El ex ministro de Educación del Gobierno Petro, Alejandro Gaviria, ex ministro también de Salud y crítico de la reforma oficial, aseguró en Twitter que 'la reforma a la salud que finalmente se apruebe va a ser muy distinta a la presentada hace un mes. La ponencia tendrá que definir con claridad el sistema mixto y la transición. Persisten confusiones'.

Pero el senador opositor David Luna, de Cambio Radical, advirtió: 'Ministra, por favor, hay que estar abiertos al debate y a la crítica. No pueden pretender que su reforma a la salud, que además es supremamente peligrosa, pase sin ninguna modificación'.

Y la senadora uribista Paloma Valencia puso de presente que 'el Congreso es el que decide las leyes de la República, y si al Gobierno no le gusta que el Congreso pueda ejercer su función, que retire el proyecto. El Congreso sabrá sacar un proyecto que les sirva a los colombianos y no solo a la ministra'.