Compartir:

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, anunció este viernes desde la Casa de Nariño los nombres de las primeras siete personas detenidas durante las protestas del paro nacional que ahora han sido designadas como 'voceros de paz' por el Gobierno y que quedarán en libertad.

Vale mencionar que el Gobierno aclaró que la designación de Voceros de Paz no es lo mismo que la iniciativa de los 100.000 jóvenes gestores de Paz que harán parte del programa de Gestores para la Vida del Sistema Nacional de Convivencia para la Vida del Ministerio del Interior.

{"titulo":"100 mil jóvenes serán gestores de paz y recibirán $1 millón mensual","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/100000-jovenes-seran-gestores-de-paz-en-el-pais-segun-petro-962881"}

El funcionario indicó que se trata de dos mujeres y cinco hombre: Adriana Esperanza Bermeo Súa, Laura Camila Ramírez Enciso, Arles Andrés Bolaños Zemanate, Santiago Márquez Charris, Juan Sebastián Galeano Correa, Álvaro Andrés Duque Ruiz y Bremmen Hinestroza.

Son investigados por presuntos delitos como concierto para delinquir, tenencia de objetos y sustancias peligrosas, lanzamiento de objetos y sustancias peligrosas, violencia contra servidor público, invasión de bien inmueble, perturbación en servicio de transporte público colectivo u oficial, obstrucción a vías públicas que afectan el orden público.

Osuna precisó que para recomendar al presidente Gustavo Petro a estas personas como 'voceros de paz' se tuvo en cuenta que no estuvieran condenadas y que pertenecieran a alguna organización social.

{"titulo":"Minjusticia recomienda no designar como voceros de paz a personas condenadas","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/nestor-osuna-ministro-de-justicia-dice-que-designar-personas-detenidas-como-gestores-de-paz"}

'Dos están en Bogotá, dos en Medellín, dos en Popayán y uno en Cali. Algunos tienen detención domiciliaria y otros detención carcelaria', señaló el ministro.

Una vez nombrados 'voceros de paz', los siete tendrán que firmar un acta de compromiso con el comisionado de Paz, en el cual se les asignan tareas de facilitación de la convivencia. 'Además de las tareas específicas que a cada uno de ellos se les encomienda', añadió el jefe de la cartera de Justicia.

{"titulo":"'El Congreso debe reglamentar ley para designar gestores de paz': Cabello","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gestores-de-paz-procuradora-cabello-aseguro-que-reglamentacion-debe-hacerla-el-congreso-y"}

Igualmente, manifestó que van a contar con atención psicosocial y será obligatorio que cursen un diplomado virtual en construcción de paz y gestión de conflictos sociales en la Universidad del Valle.

'Y por supuesto seguirán atendiendo los requerimientos que los jueces hagan porque esta designación como voceros de paz no afecta para nada el curso de los procesos judiciales que se les siguen actualmente a cada uno de ellos', sostuvo.

¿Quiénes son los primeros voceros de paz que quedarán en libertad?

Adriana Esperanza Bermeo Súa: privada de la libertad en el establecimiento de reclusión de El Pedregal, Medellín.

'Según su familia, es una joven bogotana que ha dedicado gran parte de su vida a la protección de animales de la calle. Es también defensora de los derechos humanos', se lee en el perfil de la mujer que maneja el Gobierno nacional.

Según la certificación entregada por la Junta de Acción Comunal, 'Adriana es una líder comunitaria de nuestro territorio donde desarrolla hace cinco años, en niños niñas y adolescentes, formación en prácticas deportivas y artísticas en el marco de la metodología convivencial', agrega.

Laura Camila Ramírez Enciso: en detención domiciliaria. Nacida el 11 de octubre de 1997 en la ciudad de Medellín y graduada de Contaduría Pública.

'Ha acompañado diferentes movilizaciones sociales desde la misión médica brindando primeros auxilios. Laura es miembro activo de Procesos para la Gente por la Vida Digna. Se ha destacado por su liderazgo en la lucha contra el hambre de Medellín desde el arte', dice la información oficial.

Arles Andrés Bolaños Zemanate: en detención domiciliaria en Cali. Tiene 20 años y es oriundo de La Vega, Cauca.

'Su nivel de escolaridad es sexto de bachillerato. Se vinculó al paro nacional en el punto de resistencia Meléndez, sitio de confluencia hacia el sur de Cali, Jamundi y el Cauca', explica el informe del Gobierno.

Su madre y su hermano, habitantes de la comuna 18 de Cali, afirmaron a las autoridades que Arles participó en actividades sociales en el centro comunitario La Colina.

Santiago Márquez Charris: privado de la libertad en el Centro penitenciario de alta y mediana seguridad de Girón, Santander.

'Estudiante universitario en el área de pedagogía en Bogotá. Reconocido por sus profesores por su disciplina y dedicación. Comprometido con el desarrollo social, la academia y la pedagogía. Ha colaborado en jornadas de recolección y entrega de juguetes y ropa para los niños de Ciudad Bolívar. Ayudó a pintar y reparar un parque infantil público del sector, donde también apoyó la siembra de árboles', dice su perfil.

'En Girón, retomó su aprendizaje y talento y fue monitor del área educativa. El rector de la UPN lo visitó en la cárcel y luego de eso publicó una columna en El Espectador titulada ' un futuro maestro ejemplar', en la que aseguró: ' sin duda, Santiago va a ser un gran maestro, digno egresado de la Universidad Pedagógica Nacional. Lo esperamos de vuelta en nuestra casa', agrega.

Juan Sebastián Galeano Correa: en detención domiciliaria. Nacido el 26 de octubre de 1999 en la ciudad de Medellín.

'Estudiante hasta tercer semestre de informática musical y producción en el Instituto Metropolitano de Medellín. Ha sido líder estudiantil en diferentes instituciones, artista de comparsas y miembro de la JAC de su barrio ‘Comuna Seis’. Ha participado en diferentes actividades de impacto ambiental, fue miembro de grupos scout y gestión de rescate animal', detalla el Gobierno.

Álvaro Andrés Duque Ruiz: privado de la libertad en la cárcel de San Isidro, Popayán.

'Estudiante de historia, líder social. Ha asesorado a los habitantes del barrio Sinaí desde la coordinación de ‘Los Sin Techo’, con quienes construyó con respaldo de la Pastoral Social ‘La Casa del Pensamiento’. Hace parte de la Red de Derechos Humanos ‘Francisco Isaías Cifuentes’, integrada por organizaciones sociales, estudiantiles y campesinas que defienden derechos humanos en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca', señala el informe.

Bremmen Hinestroza: privado de la libertad en la cárcel de San Isidro, Popayán.

'Padre de una niña de 8 años. Tallerista de arte dramático y líder social. Hace parte del movimiento ‘Los Sin Techo’, que trabaja por viviendas dignas para habitantes que no cuentan con recursos para adquirirlos. Es miembro de la Red de Derechos Humanos ‘Francisco Isaías Cifuentes’, una red de organizaciones sociales, estudiantiles y campesinas, que defienden los derechos humanos en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca', precisa el perfil del joven que maneja el Gobierno nacional.

Finalmente, el Gobierno nacional señaló que es respetuoso de la división de poderes y de la autonomía de los jueces, y por ende la designación de voceros de paz 'no interrumpe el desarrollo de los procesos penales, los cuales seguirán su curso en el marco de la autonomía judicial'.