Antes de la ceremonia de investidura, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aprovechó la visita a Bogotá de varios de sus homólogos para tener una serie de breves reuniones para abordar temas de interés.
Una de esas reuniones fue con el presidente dominicano, Luis Abinader, con quien el mandatario nacido en Ciénaga de Oro (Córdoba) trató temas sobre el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, económicas, culturales y sobre turismo de los dos países, así como la situación de crisis que vive Haití, informó la Presidencia dominicana en un comunicado.
Además, el presidente Abinader aprovechó la reunión para invitar formalmente a Petro a la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Santo Domingo en marzo del próximo año.
Antes de reunirse con el presidente Petro, el mandatario dominicano sostuvo un encuentro con el presidente saliente, Iván Duque.
Asimismo, el rey de España, Felipe VI, detalló que en la reunión con Petro se abordaron temas como 'la defensa del medioambiente, la lucha contra el cambio climático, la promoción de la biodiversidad, por un lado, y, por otro lado, esa agenda de paz'.
'En ambos casos, Colombia y el presidente Petro pueden contar con España. Yo he tenido un breve encuentro con el canciller Álvaro Leyva, al que ya tuve ocasión de ver de manera informal en Madrid, y hemos intercambiado (información) sobre esa agenda de paz y el acompañamiento que España está dispuesta a dar, si así lo solicita el Gobierno de Colombia', dijo el monarca ibérico.
{"titulo":"La mítica espada de Bolívar que ‘le cortó’ la voz al jefe de Estado","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/posesion-gustavo-petro-el-mandatario-pidio-militares-traer-la-espada-de-bolivar-928931"}
En su visita a Bogotá, el rey de España también tuvo reuniones con el mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, y con la colectividad española en la capital.
De la misma manera, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, le hizo una invitación a Gustavo Petro para que realice una visita oficial a la Argentina en los próximos meses.
Fernández quiso mostrar a Petro 'su compromiso de seguir apoyando la paz en su país', según informó el Gobierno argentino, que agregó que durante la reunión bilateral avanzaron 'en una potencial agenda bilateral en materia política, social, económica y comercial'.
Según el equipo de Petro, los dos mandatarios trataron temas relacionados con el proceso de paz, formas de abordar una mejor integración latinoamericana y la cooperación bilateral en materia política, social, económica y comercial.
'Hemos seguido con atención las propuestas y lineamientos de alcanzar una paz total, tanto durante la campaña electoral como luego del triunfo. Estamos decididos a continuar y reforzar el compromiso y apoyo argentino con la paz en Colombia', expresó Fernández, citado por su oficina, y también aseguró que necesitan 'una Colombia activa en el camino de integración latinoamericana'.
En ese sentido, Fernández, quien será uno de sus grandes aliados en el nuevo bloque de izquierda latinoamericana, valoró positivamente que Petro quiera retomar el diálogo con la guerrilla del Eln.
{"titulo":"Minuto a minuto: Petro se reunió con sus ministros en la Casa de Nariño","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/minuto-minuto-de-la-posesion-de-gustavo-petro-7-de-agosto-2022-928847"}
El lunes, también en la Casa de Nariño, Boric sostendrá la primera reunión bilateral de Petro, con quien ha mostrado tener afinidad política y a quien respaldó durante toda su campaña.
En el marco de estas reuniones en Bogotá, Boric aseguró haber 'avanzando de forma significativa' en las relaciones bilaterales entre Chile y Bolivia, dos países que rompieron sus lazos diplomáticos en 1978, tras reunirse en Colombia con el mandatario boliviano, Luis Arce.
'Hemos avanzado de forma significativa nuestras relaciones bilaterales, nuestra integración y temas que preocupan a nuestros compatriotas como la migración y la cooperación entre nuestros países', indicó Boric
{"titulo":"Gustavo Petro se posesionó de manera simbólica en Córdoba","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/gustavo-petro-se-posesiono-de-manera-simbolica-en-cordoba-928941"}
Compromiso de Cuba
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ratificó el compromiso de su país con la paz en Colombia en un mensaje de felicitación enviado a Gustavo Petro a través de redes sociales.
'Felicito al presidente Gustavo Petro (...) y le deseo éxitos en esta nueva etapa que comienza tras la victoria alcanzada con gran apoyo popular', escribió en su perfil de Twitter.
'Ratifico el compromiso de Cuba con la paz en Colombia', añadió el mandatario.
Cabe recordar que poco después de su elección, Petro planteó al Gobierno cubano su auspicio para reanudar los diálogos de paz con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (Eln).
En ese momento, el presidente colombiano dijo que quería retomar el protocolo ya establecido en las negociaciones que 'permite la continuación de los diálogos del Eln allí (en La Habana)'.
España mirará a Latinoamérica
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, afirmó este domingo en Bogotá que Latinoamérica ocupará un lugar destacado en la agenda de su país cuando asuma la Presidencia de la UE en el segundo semestre del año próximo. Albares, que acompañó al Rey de España, Felipe VI, en los actos de investidura del presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo –además– que ese es un asunto que ya ha tratado con varios presidentes y cancilleres de la región con los que han conversado en Bogotá. 'América Latina va a ser un punto central de la Presidencia de España del segundo semestre de 2023. Con todos los cancilleres con los que he tenido encuentro, y hoy también su majestad el rey, en su encuentro con el presidente (de Ecuador, Guillermo) Lasso y el presidente Petro, ha trasladado que América Latina será un punto muy importante de nuestra Presidencia', afirmó. Albares agregó que 'en concreto' España espera liderar una cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que no se celebra desde 2015.
'Hace demasiados años que la Unión Europea vive de espaldas a América Latina cuando América Latina es de lejos la región más eurocompatible del planeta, que comparte con nosotros lengua, valores, el respeto a la democracia, a la búsqueda de los derechos humanos', afirmó.
Por eso, consideró que no hay 'nada más normal que tenga lugar esa cumbre'. El ministro español añadió que España impulsará algo que 'hacemos ya como Estado miembro de la Unión Europea, pero ahora como Presidencia, los acuerdos de asociación con Mercosur como el de Chile y México, para que de una vez por todas entren en vigor'.
Albares se refirió también al ofrecimiento de España de ayudar a los eventuales diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) que Petro se propone retomar.
'Sobre el diálogo de paz, sea con el Eln o con cualquier otro grupo, es el Gobierno colombiano y el presidente Petro el que tiene que marcarlo. Lo que España hará es acompañar, facilitar, ayudar a que la paz sea una palabra que llegue a todos los rincones de Colombia y lo que estamos es a disposición del Gobierno colombiano para ayudar de la mejor manera posible', añadió.
Según Albares, al Gobierno colombiano le corresponde definir el marco de esas negociaciones 'y a nosotros acompañar y facilitar, ahí es donde va a estar España'.





















