A través de su cuenta de Twitter, Gustavo Petro, presidente electo de Colombia, anunció que estableció este miércoles comunicación con el gobierno de Venezuela.
'Me he comunicado con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera', trinó
El líder del Pacto Histórico en varias ocasiones durante la campaña presidencial habló del tema, asegurando que como presidente volvería a restablecer las relaciones con el gobierno del vecino país, que incluye la apertura de las fronteras, que se extienden a más de 2.219 kilómetros entre los dos países.
Hay que recordar que el paso fronterizo fue cerrado por parte del Gobierno de Nicolás Maduro en 2015, tras un enfrentamiento entre fuerzas militares venezolanas y civiles. El mandatario venezolano atribuyó el hecho a la administración colombiana, incluyendo al expresidente Álvaro Uribe.
La situación en los pasos fronterizos se fue normalizando gradualmente, pero en 2019 volvió a verse afectado por otro cierre ordenado desde Caracas, gracias a que Maduro rompió definitivamente las relaciones diplomáticas con el Gobierno colombiano, comandado por Iván Duque.
{"titulo":"Colombia y América Latina necesitaban el triunfo de Petro: Alberto Fernández","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/presidente-de-argentina-dice-que-america-latina-necesitaba-el-triunfo-de-petro-917877"}
Entre las razones del rompimiento se encuentra el reconcomiendo que otorgó Duque a Juan Guaidó, líder opositor venezolano, como presidente interino de Venezuela.
Hay que recalcar que la crisis social y económica en Venezuela, que ha provocado el éxodo de millones de venezolanos, ha afectado principalmente a Colombia, por la llegada de más de dos millones de ciudadanos de ese país, que se han establecido en territorio nacional.





















