La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, aseguró que el Gobierno nacional no cierra la puerta a la posibilidad de un acuerdo con Nicaragua con relación al litigio por derechos en el mar Caribe. Sin embargo, sostuvo, es necesario que se cumpla una serie de condiciones.
El anuncio fue hecho este viernes desde Barranquilla, luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya sobre la demanda de Nicaragua contra Colombia por supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe.
{"titulo":"Ortega acusa a Duque de 'insultar y agredir' a Nicaragua tras fallo de la CIJ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/fallo-de-la-haya-ortega-acusa-duque-de-agredir-e-insultar-nicaragua-luego-de-sentencia"}
'Esperamos que en el futuro podamos tener un acuerdo, cuando haya un gobierno democrático con el cual podamos acordar que los dos países realicen un país por conservar ambientalmente el mar Caribe', expuso Ramírez, quien participó en el evento de inauguración del Centro de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Inteligencia Artificial y Robótica de la Universidad Simón Bolívar.
La funcionaria del Gobierno nacional fue enfática al sostener que 'los raizales colombianos han visto como se está haciendo pesca en la zona nicaragüense, afectando al recurso marino y acabando la posibilidad de la renovación de esas especies'.
La vicepresidenta y canciller recordó que 2012 han venido realizando diferentes llamadas para la construcción de un acuerdo entre las dos naciones: 'No ha sido posible. Siempre debe acuerdos, en especial sobre el tema ambiental'.
{"titulo":"¿Qué viene para Colombia en litigio contra Nicaragua?","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/que-viene-para-colombia-en-litigio-contra-nicaragua-903209"}
Por otro lado, Ramírez destacó que 'lo importante' del fallo de la Corte Internacional de Justicia es que 'desestimó casi todas las pretensiones de Nicaragua y reconoció los argumentos de Colombia sobre la libre navegación de la Armada y la presencia para labores de control'.





















