Compartir:

Las reacciones a la caída de la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños no se hicieron esperar.

Uno de los primeros en manifestarse fue el presidente Iván Duque, quien tuvo como bandera de campaña esta medida: 'Los fallos se acatan. Las fallas de nuestra sociedad tenemos que corregirlas. Seguiremos nuestra lucha por los derechos de los niños y por lograr la máxima sanción ejemplarizante a quienes los asesinan y abusan'.

Añadió el jefe de Estado al respecto que Colombia requiere hacer valer el artículo 44 de la Constitución, donde los derechos de los niños están por encima de los derechos de los demás.

{"titulo":"Corte Constitucional tumba la cadena perpetua para abusadores de niños","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/corte-constitucional-tumba-la-cadena-perpetua-para-abusadores-de-ninos-847033"}

'Una de las fallas de nuestra sociedad es que pareciera que hay más garantías para los victimarios que para las víctimas. Miles de niños asesinados y abusados merecen que sigamos la lucha por la prisión perpetua. Esta fue la causa de Gilma Jiménez y la de miles de familias y también la nuestra', señaló.

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, Francisco Bernate, aplaudió la decisión: 'Desde el día uno se sabía que la prisión perpetua no tenía cómo pasar la revisión de la Corte Constitucional. A pesar de ello, se sacó adelante, se reglamentó y se presentó como un logro del Ministerio de Justicia. ¿No hay una responsabilidad política ante esta nueva hecatombe?'.

{"titulo":"Cadena perpetua: ponencia de la Corte pide tumbarla","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/cadena-perpetua-ponencia-de-la-corte-pide-tumbarla-843833"}

El representante uribista José Jaime Uscátegui, quien se estuvo manifestando este jueves en el Palacio de Justicia a favor de la norma, cuestionó: 'La Corte Constitucional ahora busca 'legislar' a favor de los violadores y verdugos de nuestros niños desconociendo la legitimidad del Congreso de la República'.

Entre tanto, el ex presidente de la Comisión Asesora de Política Criminal, Ricardo Posada, puso de presente: 'La cadena perpetua es inconstitucional. Se recupera el concepto de dignidad humana en la Constitución. Se equivocaron gravemente el Gobierno y el Congreso, a pesar de todas las advertencias de la Comisión Asesora en materia de Política Criminal que presidí y de la academia'.

La directora del ICBF, Lina Arbeláez, tuiteó: 'Acatamos y respetamos decisión de @CConstitucional sobre la cadena perpetua para violadores de niños/as, pero reiteramos la importancia del Art 44: los derechos de la niñez prevalecen sobre los de los demás. Todos, familia, Estado y sociedad tenemos la obligación de protegerlos'.

El penalista Iván Cancino saludó la decisión: 'Muchos penalistas hicimos esta campaña. No celebramos nada, solo que el país entienda que la pena no es venganza, debe ser efectiva y cumplir su fin. El fin de proteger la niñez no lo cumplía la cadena perpetua. Legislemos para protegerlos, no para el voto'.

La autora de la iniciativa, la representante Martha Villalba, de La U, emitió un comunicado en el que aseveró que 'el Congreso no se extralimitó. A este poder le es dable modificar la Constitución Política preservando los principios fundantes del Estado de Derecho, como el de la dignidad humana. Y así lo hizo al consagrar la pena revisable, dándole una segunda oportunidad al condenado para que se reintegre a la sociedad y rectifique su vida y su camino'.

Y el senador Roy Barreras, del Pacto Histórico, uno de los más críticos durante el trámite de la reforma, se felicitó por la providencia: 'Bien por la Corte Constitucional al tumbar ese engaño a padres de familia. Esa ley ofrecía rebaja de 25 años. Soy el autor de una ley vigente que aumentó en 60 años la prisión a asesinos y violadores de niños'.