Compartir:

Colombia agotó la asistencia consular respecto al caso de los 59 colombianos detenidos en Caracas desde hace un año. Así lo manifiesta Germán Castañeda Benavides, encargado de Negocios y máximo responsable de la Embajada de Colombia en Venezuela, quien asegura que la Cancillería tendría que fijar los siguientes pasos a seguir en cuanto al tema.

'Los canales diplomáticos se agotaron para solicitar al gobierno de Maduro una respuesta concreta del porqué de la detención de los connacionales. La asistencia consular llegó a un límite, sin embargo desde acá reiteramos al gobierno de Venezuela que nos respondan las 24 notas diplomáticas enviadas. El tiempo de reclusión ha superado lo que estipula la ley en este caso. Insistiremos las veces que sea necesario', explica el diplomático.

Hay 10 que debían ser expulsados

EL HERALDO conoció a través de uno de los documentos enviados por el Consulado al Servicio Administrativo De Identificación, Migración y Extranjería, que dentro de los detenidos se encuentran 10 colombianos quienes por orden del gobierno venezolano 'debían ser expulsados por haber cumplido sentencia y haber pagado su pena'.

José Moreno Donado, de 61 años, es uno de ellos. Comenta que a finales de agosto de 2016 le informaron que 'su condena de 9 años por tentativa de homicidio' había finalizado pero que iba a ser expulsado a Colombia.

'Estaba en la cárcel de Sabaneta (Maracaibo, estado Zulia), allí pagué mi condena. Me dijeron que iba a ser llevado a Caracas para la expulsión. Pero no fue así, nunca me soltaron, ya llevo un año acá, ese mismo tiempo llevo sin saber de mi familia. Ellos no se enteraron de mi salida. Mis cosas, donde tenía los números de teléfono, no aparecieron. Todo esto ha sido incluso peor que cuando estuve preso en una cárcel de verdad', cuenta Donado Moreno, quien es de Barrancabermeja.

Frente a esta situación el representante de Colombia en Venezuela señala que 'estas personas ya tenían una orden que expulsión que el mismo gobierno no le ha dado cumplimiento'.

'Pedimos más acompañamiento'

Wilfredo Therán, uno de los colombianos detenidos, oriundo de Bolívar, cuenta que el fin de semana pasado 'no comieron durante horas'.

'Esta situación es insoportable, es una incertidumbre que ya no podemos aguantar. Si uno supiera que cometió algo malo uno asume su culpa. Pero acá nadie hizo nada. No sé qué pasa por las cabezas de los gobiernos cuando deciden hacernos esto. Colombia debe hacer algo para presionar a Venezuela para que nos liberen', solicita el detenido en diálogo con este medio.

Señala que la tarde del domingo comieron 'pasta blanca sola y sin sal'. 'El Consulado habla de que nos han traído alimentos y medicinas pero ha sido mentira. Pedimos más acompañamiento del gobierno de Santos', afirma Therán, quien dice que 'en estos momentos varios de sus compañeros están enfermos de paludismo y corren el riesgo de morir'.

El Consulado asegura que tiene la información debidamente documentada de las veces que han acudido a realizar la visita.

'Durante este año un representante del Servicio de Asistencia Social del Consulado realizó vistas los siguientes días: 15 de marzo, el 21 de marzo, 17 de mayo, el 22 de mayo, el 21 de junio, 23 de agosto, el 14 de septiembre y finalmente el 5 de octubre de 2017. En todas hemos llegado con alimentos. De hecho firmamos un convenio con una empresa privada que les suministra salchichas y mortadelas', afirmó Castañeda.

De igual manera el diplomático destacó que si bien se trata de unos connacionales, por los que el consulado ha velado, 'es deber y responsabilidad de Venezuela la seguridad y manutención de los detenidos.