La nave espacial india Chandrayaan-2 entró en la órbita lunar este martes, ejecutando una de las maniobras más difíciles de su histórica misión a la Luna.
Después de cuatro semanas de viaje interestelar, la nave completó su inserción en la órbita lunar como fue previsto, declaró en un comunicado la Agencia Espacial India (ISRO).
La Inserción Orbital Lunar (LOI, por sus siglas en inglés) 'fue completada con éxito hoy (ayer) a las 09:00 IST (hora estándar de la India) como estaba previsto, usando el sistema de propulsión a bordo. La duración de la maniobra fue de 1.738 segundos', dijo la ISRO.
India busca convertirse en la cuarta nación después de Rusia, Estados Unidos y China en colocar una nave espacial en la Luna. Si el resto de la misión transcurre como fue planeado, la nave espacial india alunizará en el polo sur del satélite el 7 de septiembre.
La inserción del martes fue una de las operaciones más complicadas de la misión ya que si se hubiera acercado a la Luna a una gran velocidad, habría rebotado y se habría perdido en el espacio. Nueva Delhi destinó 140 millones de dólares en la misión, que ayudará a los científicos de esa nación a comprender mejor el origen y la evolución de la Luna realizando estudios topográficos detallados, análisis mineralógicos y una serie de otros experimentos.