El Heraldo
El estudio se basa en la generación de organoides renales y cardíacos a partir de células madre. EFE
Ciencia

Impulsan un proyecto para combatir la COVID-19 con bioingeniería

La iniciativa es tá impulsada por un conjunto de institutos de España, Suecia y Austria. 

El Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), España, ha impulsado una investigación, con participación de instituciones europeas, que tiene como objetivo estudiar la COVID-19 y concretar nuevos abordajes terapéuticos contra el coronavirus.

El proyecto, liderado por la doctora del IBEC Núria Montserrat, ha recibido más de 300.000 euros (327.949 dólares) del Fondo COVID-19, creado en marzo por el español Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), centro adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación.

También participan en la investigación el Hospital Clínic de Barcelona y la Universidad de Navarra, norte de España, así como el Instituto Karonlinska de Suecia y el Instituto de Biotecnología Molecular de la Academia Austríaca de Ciencias.

Centrado en la bioingeniería, el estudio se basa en la generación de organoides renales y cardíacos a partir de células madre para identificar así las respuestas celulares y moleculares al replicado del coronavirus en estos tejidos.

Según los expertos, este abordaje ha resultado recientemente efectivo a la hora de estudiar posibles terapias y llevar a cabo un cribado de fármacos.

La investigación, denominada ACE2-ORG, aspira a identificar las respuestas celulares de estos organoides expuestos a diversas manifestaciones clínicas que empeoran el pronóstico de la COVID-19, como la diabetes, para descubrir nuevas vías terapéuticas. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.