El Heraldo
Diego Hernández, director de Colciencias, durante su visita a Barranquilla esta semana. César Bolívar
Ciencia

“Hay que salir a buscar plata y cooperación internacional”

En diálogo con EL HERALDO el director de Colciencias habla de la investigación en el país y la transformación a Ministerio.

Con la idea de acercar la Ciencia, Tecnología e Innovación a las regiones está desarrollando el camino para el próximo año Colciencias, que pronto será también un Ministerio.

 Tener “mayor impacto en las problemáticas y necesidades” de las regiones es el objetivo, así como que los doctores y posdoctores colombianos regresen al país a desarrollar sus investigaciones en el territorio nacional.

Diego Hernández, director de Colciencias, en diálogo con EL HERALDO habló además de la transición a Ministerio, del fortalecimiento de las políticas, la ciencia que se está haciendo en las regiones y de la inversión que en muchos casos deben salir a buscar los grupos de investigación a otros países porque no lo consiguen en Colombia.

P.

¿Cómo va la ciencia en las regiones?

R.

Hay unos clúster muy buenos en Barranquilla, Cali, Bucaramanga, Bogotá. Hay muy buenas capacidades. Hay es que desarrollarlas en las zonas donde no hay ni siquiera universidades, como Vichada, Guainía, Caquetá. Esas son las zonas donde hay que potenciarlas, desde Colciencias estamos haciendo las convocatorias de Becas del Bicentenario que traigan gente de las regiones. Además, que las instituciones de educación superior vayan y conozcan las problemáticas de la región y a que con sus investigadores generen capacidades. 

 

P.

¿En qué va el proceso para que Colciencias sea Ministerio?

R.

La ley 1951 del 24 de enero crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y da un plazo de un año para ponerlo en funcionamiento. 
Simultáneamente como está Colciencias y Ministerio, el compromiso del Gobierno es que sea una sola entidad, entonces se va a fusionar el actual Colciencias. Para eso se estableció el artículo 81 del Plan Nacional de Desarrollo que permite esa transformación y define los objetivos generales y específicos. 

 

P.

Los mismos recursos, pero mayor capacidad de gestión… ¿Cuáles serán?

R.

El Ministerio tiene una labor muy importante. Formular la política de Ciencia, Tecnología e Innovación, además de articular todo el sistema, todos los otros ministerios y entidades que tienen inversión en estas áreas. Un papel de articulación muy importante. 

Naturalmente también de buscar gestionar recursos tanto nacionales como internacionales, y el papel como líder del sector de Ciencia, Tecnología e Innovación de regalías que tiene que ver. Para este bienio son $2.1 billones de pesos. Si tenemos una muy buena articulación del sistema con las regiones vamos a lograr que esa inversión tenga un mayor impacto en las problemáticas y necesidades. 

El otro papel es el del sector privado o la industria. Cómo logramos que logre tener una mayor inversión, ahí es donde está el desafío: crear esa cultura de ciencia, tecnología e innovación. 

Lo último es seguir fortaleciendo el tema en las universidades. Estimular a que sigan creciendo el número de investigadores. Tenemos actualmente 17 mil, de los cuales 13 mil son con doctorado y cuatro mil son mujeres, necesitamos duplicar el número de mujeres investigadoras en el país.

P.

¿Tendrá injerencia en las políticas de Estado?

R.

Desde luego, 100%. 

P.

Muchos investigadores y universidades deben acudir a recursos del extranjero para el desarrollo de sus investigaciones. ¿Esto se mantendrá?

R.

En el exterior hay mucha plata. Hay es que salir a buscar plata y cooperación internacional. Hoy en día existe la diplomacia científica en las cancillerías y embajadas, no es solo tema plata, es la cooperación y poder transferir conocimiento. Cuando usted va y busca un aliado en Harvard o en MIT está buscando no solo recursos sino capacidades, conocimiento y ese conocimiento hay que traerlo al país.

 

P.

En el tema de reclutar y contratar doctores, ¿qué se está haciendo?

R.

En el Plan Nacional de Desarrollo se propusieron unos artículos donde las pequeñas y medianas empresas que vinculen un doctor van a tener un crédito fiscal y un descuento tributario, lo mismo las empresas grandes. Vamos a estimular que puedan traer y repatriar la diáspora, hay muchos colombianos que hay que traer. Tenemos tres mil estudiantes de doctorado que en estos años van a llegar y estos son incentivos muy buenos para traerlos.

P.

¿Qué proyectos bandera tienen?

R.

Estamos liderando la Misión de Sabios con la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Educación. Nos va a permitir una línea de tiempo hacia adelante y cuál será la política de Ciencia, Tecnología e Innovación. De ahí también se va a derivar un Compes, que es una ruta de unos 20 años de cómo se debe orientar la política de Ciencia, Tecnología e Innovación. Son dos proyectos estratégicos muy importantes para este año. 

Todo el tema del Sistema Nacional de Regalías, ya el Gobierno radicó el proyecto acto legislativo que va a modificar el Sistema y ahí tenemos nosotros una muy buena incidencia para manejar esos recursos.

 

P.

¿Cuál es el papel de Colciencias en la Misión de Sabios?

R.

Ministerio de Educación, Icetex y Colciencias damos un apoyo importante tanto a los focos temáticos, como a la secretaría técnica.

 

P.

¿Cuánto se debería invertir en Colombia en Ciencia, Tecnología e Innovación?

R.

La meta del Gobierno es duplicar la actual inversión y  llegar al 1.5% del PIB. 

 

P.

¿Cómo ve la ciencia en cinco años?

R.

Muy fortalecida, con muchos retos y desafíos. No solo debe atacar los temas locales, sino los globales. Ayudar en el tema del medio ambiente, agua, alimentos, problemas globales y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El reto es enorme y para allá vamos.

 

Ley 1951 de 2019

La Ley 1951 de 2019 decreta crear el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de acuerdo con la Constitución y la Ley, para contar con el ente rector de la política de ciencia, tecnología e innovación que genere capacidades, promueva el conocimiento científico y tecnológico, contribuya al desarrollo y crecimiento del país y se anticipe a los retos tecnológicos futuros, siempre buscando el bienestar de los colombianos y consolidar una economía más productiva y competitiva y una sociedad más equitativa. 

Dentro de los objetivos generales está el de dictar los lineamientos de la política pública de  Ciencia, Tecnología e Innovación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.