Científicos israelíes imprimen en 3D un corazón humano

5/10 INGRESAR Explora tu perfil

Tienes 5 artículos gratis restantes

Suscríbete a EL HERALDO y disfruta de contenido ilimitado y muchos beneficios.

• SUSCRÍBETE

Últimas noticias

Alias el Diablo a su ingreso a la sala 8 del Centro de Servicios Judiciales.
22:18

La Fiscalía lo investiga por la desaparición de su expareja...

20:33

El mandatario, acompañado de una delegación de Colombia,...

20:28

El entrenador de Uruguay destacó la labor de sus jugadores...

20:12

El entrenador de Ecuador habló sobre la goleada 4-0 que...

19:59

La corte chilena buscará igualar el récord argentino de...

19:44

Luis Mendoza ejecutó varías muertes en el departamento...

19:40

El incidente guarda relación con el asesinato de dos presos...

19:18

El delantero del París Saint Germain destacó que la...

Johan Beltrán Ulloque y Miguel González Reales, condenados.
19:18

Johan Beltrán Ulloque y Miguel González Reales fueron...

18:45

El lateral derecho brasileño destacó la victoria 2-0 de la...

Científicos israelíes imprimen en 3D un corazón humano

AFP
Así lucía el corazón durante su impresión 3D con tejido humano en la Universidad de Tel Aviv. AFP

Un equipo de la Universidad de Tel Aviv presentó el lunes un prototipo de corazón humano impreso con tecnología 3D con tejidos humanos y vasos sanguíneos, un “gran avance”, según ellos, en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares y la prevención del rechazo de los trasplantes.

Los investigadores presentaron a la prensa ese corazón inerte del tamaño de una cereza inmerso en un líquido. Pese a que subsisten numerosos obstáculos, los científicos esperan poder “imprimir” corazones en 3D que puedan ser trasplantados con un riesgo mínimo de rechazo en los pacientes que ya no dependerán de un eventual donante de órganos.

“Es la primera vez que se imprime un corazón integralmente con sus células y sus vasos sanguíneos. Es la primera vez que se utiliza materia y células provenientes del paciente”, dijo el profesor Tal Dvir, director del equipo de investigación.

Los autores del estudio crearon un procedimiento que permite no sólo producir, a partir de células obtenidas en el tejido del paciente, el hidrogel que sirve para moldear los parches cardíacos vascularizados perfectamente compatibles con el receptor, pero también estructuras celulares enteras con sus principales vasos, como corazones, dice un artículos publicado en la revista científica Advanced Science.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en los países industrializados. Hasta ahora, los trasplantes de corazón son la única opción disponible para los pacientes con enfermedades graves de corazón.

Pero por la cantidad limitada de donantes, numerosos pacientes mueren antes de un trasplante, y los cuerpos de muchos beneficiados rechazan el órgano trasplantado. “Imprimimos un corazón entero que es completamente biocompatible con el paciente y no provocará respuesta inmunitaria”, subrayó Tal Dvir.

Por ahora, los corazones producidos son del tamaño del de un conejo pero, Tal Dvir aseguró que su tamaño podría aumentarse para alcanzar el de un corazón humano.

“Quizás en 10 años haya impresoras de órganos en los mejores hospitales del mundo y estos procesos se llevarán a cabo de modo rutinario”, vaticinó, aunque su impresión es que se empezará con órganos más simples que el corazón.

La multiplicación de una cantidad suficiente de células cardíacas en los biorreactores para lograr crear los tejidos necesarios para un corazón de tamaño humano es un punto crucial, al igual que el “proceso de maduración”, por el que las células del nuevo corazón podrán sincronizarse, provocar pulsaciones y finalmente permitir al órgano funcionar de manera autónoma.

La evolución tecnológica de las impresoras 3D podrá permitir obtener una mejor resolución y duplicar los pequeños vasos sanguíneos, y no sólo los más importantes como es el caso actualmente. “Debemos seguir desarrollando el corazón impreso (...) las células deben constituirse de una capacidad de bombeo, ahora pueden contraerse, pero deben trabajar juntas”, señaló Dvir.

En un primer momento se trasplantarán corazones impresos en animales, probablemente dentro de un año, estimó. “No quiero dar un calendario para ensayos clínicos en el hombre”, dijo. AFP