Compartir:

Un grupo de científicos comunicó la identificación de un cuásar, el cual es el núcleo de galaxias distantes que obtienen su energía de agujeros negros supermasivos, que ahora se destaca como el más brillante de su tipo y el objeto más luminoso jamás registrado.

{"titulo":"Harán 4 películas sobre The Beatles, una por cada integrante de la banda","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/beatles-haran-cuatro-peliculas-sobre-la-banda-britanica-una-por-cada-integrante-1072525"}

Además, el agujero negro asociado a este cuásar también sobresale, ya que, según los investigadores, es el que presenta el crecimiento más rápido descubierto hasta la fecha.

Christian Wolf, astrónomo de la Universidad Nacional de Australia (ANU) y autor principal del estudio publicado en la revista Nature Astronomy, declara: 'hemos encontrado el agujero negro de crecimiento más rápido conocido hasta la fecha. Tiene una masa de 17.000 millones de veces la del Sol y consume poco más de un Sol por día. Esto lo convierte en el objeto más luminoso del universo conocido'.

Los cuásares son alimentados por agujeros negros que acumulan materia de su entorno en un proceso tan enérgico que emiten grandes cantidades de luz, algunos de los cuales son visibles desde la Tierra.

{"titulo":"El renacer sostenible de las 18 carrozas del Carnaval 2024","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/el-renacer-sostenible-de-las-18-carrozas-del-carnaval-2024-1072271"}

El cuásar recién descubierto ha sido nombrado J0529-4351 y se encuentra tan lejos de nuestro planeta que su luz ha tardado más de 12.000 millones de años en llegar hasta nosotros, según el estudio.

La materia que cae hacia este agujero negro, en forma de disco, emite tanta energía que el cuásar es más de 500 billones de veces más luminoso que el Sol.

Samuel Lai, estudiante de doctorado de ANU y coautor del estudio, explica que 'toda esta luz proviene de un disco de acreción caliente que tiene un diámetro de siete años luz (aproximadamente 15.000 veces la distancia del Sol a la órbita de Neptuno). Debe ser el disco de acreción más grande del universo'.

Inicialmente, J0529-4351 pasó desapercibido en un análisis automatizado de los datos del satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea, debido a que era demasiado brillante para ser considerado un cuásar.

{"titulo":"Experiencia inmersiva, la gran tendencia tecnológica","enlace":"https://www.elheraldo.co/tecnologia/experiencia-inmersiva-la-gran-tendencia-tecnologica-1072237"}

Se pensó que era una estrella, aunque los investigadores finalmente lo identificaron como un cuásar distante el año pasado. Sin embargo, determinar si era el más brillante jamás observado requirió el uso de un telescopio especializado. Por este motivo, se recurrió al espectrógrafo X-shooter, instalado en el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral en el desierto chileno de Atacama.

La detección y el estudio de agujeros negros supermasivos distantes podrían proporcionar información sobre algunos de los enigmas del universo primitivo, incluido cómo se formaron y evolucionaron tanto estos agujeros como las galaxias que los albergan.

{"titulo":"Así puede alimentarse para fortalecer su cabello débil y quebradizo","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/asi-puede-alimentarse-para-fortalecer-su-cabello-debil-y-quebradizo-1072311?"}