Una profunda emoción ha causado entre la comunidad religiosa y científica, el estado de conservación del cuerpo de Santa Teresa de Jesús, a más de cuatro siglos después de su muerte.
Lea también: James Rodríguez tendrá serie documental en Netflix
El sepulcro de la mística, que se encuentra en el Monasterio de Carmelitas Descalzas de Alba de Tormes, en Salamanca, España, fue abierto el pasado 28 de agosto de 2024.
Esto lo hicieron con la intención de evaluar el estado de sus restos y sus reliquias. Pero, lo más impresionante es que después de más de 400 años de su muerte, el cuerpo de la religiosa permanece igual cuando lo abrieron en 1914, hace 110 años.
Marco Chiesa, Postulador General de la Orden del Carmelo Descalzo, fue el encargado de abrir el sepulcro y corroborar que el cuerpo de Santa Teresa de Jesús estaba igual.
Chiesa señaló que “el sepulcro ha sido abierto por primera vez en 110 años para estudiar el estado de conservación, y se encuentra igual que la última vez que se mostró a los fieles”.
Médicos, científicos y el Dicasterio Vaticano de las Causas de los Santos se encuentran en estudios para saber el por qué se dio esta situación con Santa Teresa.
Mientras entonaban el himno “Te Deum”, se llevó a cabo el procedimiento, donde participaron la comunidad de Madres Carmelitas Descalzas, junto con el Postulador General, los miembros del tribunal eclesiástico y un grupo reducido de religiosos.
Muy meticulosamente retiraron la losa de mármol para abrir el sepulcro, que utilizaron los médicos cuatro llaves para abrirlo.
Además de la apariencia también estudiaron su corazón, el brazo y la mano. Los orfebres salmantinos, Ignacio Manzano Martín y Constantino Martín Jaén, van a ayudar a la conservación de las reliquias de Santa Teresa.
Para todo este estudio utilizaron equipos de última generación, como instrumentos radiográficos avanzados, que permiten una inspección detallada sin causar daño.
Aún los fieles tendrán que esperar por los resultados de estos análisis.
¿Quién fue Santa Teresa de Jesús?
Santa Teresa de Jesús fue una monja nacida en Gotarrendura en España, en 1515, y fue la fundadora de la Orden de Carmelitas Descalzos.
Fue beatificada en 1614, canonizada en 1622 y proclamada doctora de la Iglesia católica en 1970 durante el pontificado de Pablo VI. La Iglesia católica celebra su fiesta el 15 de octubre.
Se le atribuye el milagro de volver a la vida con sus oraciones a su sobrino Gonzalo de Ovalle, en 1561.



















