Ser piloto suele ser una de las profesiones más nombradas por los niños cuando les preguntan, ¿qué quieren ser cuando sean grandes? Sin embargo, este trabajo implica una disciplina y una responsabilidad que no todo el mundo está dispuesto a tener.
Muchas veces se sabe poco sobre esta extraordinaria profesión, por eso un piloto se abrió una cuenta en TikTok donde describe y cuenta su vida. Una de las cosas que más llamó la atención a los cibernautas fue el sueldo.
Él explicó que el primer oficial o copiloto puede ganar entre 7 y 14 millones de pesos colombianos. Este video tiene acumuladas más de 6.7 millones de vistas, pues tiene 95 mil seguidores en su cuenta.
Según Capileta, el sueldo varia por la experiencia que pueda acumular el piloto, también el tipo de avión que maneja (a mayor tamaño, mayor sueldo) y si realiza vuelos nacionales o internacionales.
Así pues, el comandante, que es el piloto al mando, puede tener un sueldo entre 16 y 30 millones de pesos. Y por supuesto, dependerá de su experiencia y las variables que se señalaron en el otro puesto.
Dejó en claro que esos son sueldos en Colombia porque un piloto en Europa, Estados Unidos y Oriente Medio, ganan mucho más. Pero llamó a la reflexión que más allá de lo que ganen, tienen una responsabilidad muy grande, y es la vida de las personas.
También señaló que estudiar para ser piloto no era económico y por el contrario costaba bastante por los costos tan elevados. Por ejemplo, el curso en tierra, es el primer nivel que tienes que tener, donde te enseñan materias básicas como la reglamentación aérea y el principio de vuelo.
Este tiene un costo de aproximadamente 20 millones de pesos colombianos. Luego, aprobado este curso, debe cumplir con 202 horas de vuelo, pero cada hora de vuelo vale 750 mil pesos, lo que suma un total cercano a 151.5 millones de pesos.
Después viene el curso en el simulador, que son 40 horas, que valen 250 mil pesos por hora, sumando así 10 millones de pesos adicionales.
Es decir, según el piloto, convertirse en profesional del vuelo en Colombia no es para nada económico, y puede costar alrededor de 180 millones de pesos.





















